Primeras retenciones en las carreteras en el inicio de la operación retorno de Semana Santa, que ha arrancado el mediodía del doomingo y se prolongará hasta el Lunes santo, festivo en Cataluña. 

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado de las primeras retenciones en vías secundarias como la GI-200 entre Blanes y Tordera, en Girona; la C-32 a la altura de Palafolls y en la C-65 en Llagostera, ambas en la misma provincia. 

Horas complicadas

Según los cálculos de Trànsit, las horas más complicadas serán el domingo después de comer y el lunes también a partir de las 15:00 horas, pues muchos conductores querrán aprovechar al máximo el parón primaveral. 

Las horas más complicadas de la operación retorno de Semana Santa en 2022 / SCT

Es lo que ocurrió en 2022, cuando los mayores atascos en las vías se registraron el Domingo de Resurrección a última hora del mediodía y el Lunes Santo también a primera hora de la tarde. De hecho, la hora más complicada el pasado año fueron las 20:20 horas del domingo, con 148 kilómetros de colas en toda la red. 

Vías secundarias

Cabe recordar que la operación salida de esta Semana Santa ya dejó colas de hasta 30 kilómetros en la autopista AP-7. 

Por ello, Trànsit recomienda utilizar vías alternativas y recuerda que ha puesto medidas de contingencia en la Autopista del Mediterráneo para suavizar los embozos. Desde las 17:00 horas está prohibida la circulación de camiones, igual que todo el día de mañana. Hay carriles adicionales en sentido contrario y la velocidad se limita a 100 kilómetros por hora. 

Controles

Asimismo, el SCT avisa de que habrá 1.300 controles policiales de drogas y test y 1.400 Mossos d'Esquadra movilizados. 

El objetivo es minimizar la congestión en las vías y reducir al máximo la siniestralidad.