Barcelona cuenta con escuelas de negocio y universidades con excelentes posiciones en los rankings internacionales. Sin embargo, no despunta como ciudad preferida por estudiantes extranjeros. Dicho de otra manera, la capital catalana permanece estancada como hub internacional de educación superior. QS Best Student Cities 2023, uno de los ránkings más utilizados y conocidos, sitúa la Ciudad Condal en el número 31 por segundo año consecutivo como mejor ciudad para estudiar. Pero los expertos aseguran que Barcelona tiene muchas potencialidades para escalar en ese listado.

La baja representación de estudiantes internacionales en nuestras universidades “es una anomalía que impacta negativamente en la competitividad de los futuros profesionales”, advierten desde Barcelona Global, lobby formado por 242 empresas (centros de investigación, emprendedores, escuelas de negocio, universidades, instituciones culturales…) y 930 profesionales cuyas recomendaciones sobre cómo superar ese estancamiento, propiciado en gran parte por la burocracia española, han sido incluidas en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) elaborada por el Gobierno español.

Londres, líder

El QS Best Student Cities publicó el pasado mes de febrero publicó la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar correspondiente a 2023. En el top ten se sitúan Londres (en el primer puesto por cuarto año consecutivo), Munich, Seul, Zurich, Melbourne, Berlin, Tokyo, París, Sydney y Edimburgo. Barcelona aparece en el puesto número 31, el mismo que ocupaba en 2022, siendo la ciudad española más atractiva para los estudiantes internacionales.

Los responsables de este ranking tienen en cuenta si la ciudad es atractiva para vivir, el coste de la vida, si tiene universidades cualificadas y si hay oportunidades económicas para los graduados.

En aumento

Sin embargo, la comparación entre comunidades autónomas es positiva para Cataluña. Según los datos publicados por el Ministerio de Universidades correspondientes al curso 2021-2022, Los alumnos de nacionalidad extranjera representaron el 9,4% del total de los matriculados. El 27,5% de los estudiantes de Doctorado, el 21,3% de los de Máster y el 6% de los de Grado.

En Grado el número de estudiantes extranjeros continúa su tendencia creciente, no así en Máster donde se produce un ligero descenso este curso.

Navarra y Valencia

Las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de estudiantes extranjeros por matriculado fueron Navarra y Comunidad Valenciana en estudios de Grado, para estudios de Máster y Doctorado lo fueron Cataluña, Navarra y Castilla y León.

Respecto al número total de estudiantes extranjeros matriculados en Grado, Madrid está en cabeza, con 18.761 (un 7,8% respecto al total de alumnos), seguida de Cataluña, con 14.711 (8,3%) y Comunidad Valenciana, con 11.495 (9,3%). En cuanto a los matriculados extranjeros en Master, Cataluña es la primera comunidad con 9.028 (34,6%), y Madrid, la segunda con 8.255 (17,1%).

"Anomalía"

Para Barcelona Global, es una “anomalía” la baja representación de estudiantes internacionales en nuestras universidades que impacta negativamente en la competitividad de los futuros profesionales”. Así lo advierte en un documento elaborado por un grupo de trabajo titulado “Barcelona, hub global de educación superior”, en el que han participado Andreu Mas-Colell, el presidente de Barcelona Institute os Sicence and Technology (BIST); Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona School of Economics (BSE); Joan Roca, presidente ejecutivo de Roca Junyent; Joaquim Vila, abogado de Derecho Societario y M&A en Roca Junyent; Marcel Prunera, socio de Crea Inversión; Mercè Conesa, directora general de Barcelona Global, y Cristina H. Valiñani, directora de proyectos de Barcelona Global.

Avisan de que la falta de estudiantes internacionales “está lastrando, además, la marca Barcelona/Cataluña en entornos de educación superior y conocimiento”. Sin embargo, Cataluña cuenta con escuelas de negocios situadas entre las mejores posiciones de los ránkings internacionales y con universidades de renombre mundial “Todo ello no está aprovechando las oportunidades de la internacionalización de la educación superior”. Así, según los datos aportados por Barcelona Global, mientras Reino Unidos atrae entorno de 450.000 estudiantes universitarios o de postgrado al año y Francia unos 260.000 –más del 18% y del 10% del total de sus estudiantes, respectivamente, España en su conjunto solo recibe unos 70.000, lo que supone menos del 4%, cifra inferior a la de Polonia, por ejemplo.

Planes de internacionalización

A los hubs internacionales de educación superior tradicionales, como Londres, Boston o San Francisco, se han unido en las últimas décadas Singapur, Shanghái y, en Europa, Copenhague y Ámsterdam.

Las recomendaciones de Barcelona Global para incrementar esa internacionalización universitaria se incorporaron a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entre otras medidas, la obligatoriedad de establecer planes de internacionalización por parte de las comunidades autónomas, el Estado y las universidades.

Más recetas

El lobby apuesta por mantener los tres años de duración de los grados para competir con otros países y evitar la huida de estudiantes; ajustar la duración del visado a la duración de la formación, simplificar los trámites para su obtención y facilitar su prórroga para realizar prácticas o trabajar por un período de dos años, como pasa en otros países de la Unión Europea.

Con la aprobación de la ley de startups, se ha resuelto este reto, así como la previsión de crear una página web disponible también en inglés para llevar a cabo de forma simplificada y digital todas las gestiones asociadas a los visados.