Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Fachada del Tribunal Supremo / EUROPA PRESS

Vida

El Supremo confirma la condena para el joven que quemó vivo a su exsuegro en Santa Perpètua

Juan Cortés asesinó al padre de su ex para vengarse de ella por negarse a retomar la relación sentimental

3 abril, 2023 09:10

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de 18 años de prisión para Juan Cortés, que en enero de 2018 quemó vivo a su exsuegro Juan Pita en Santa Perpètua de Mogoda para hacer daño a su expareja. El tribunal ha ratificado también la pena de 16 años de cárcel para Daniel G, alias Jaro, y la de 5 años para Carlos Alberto M., alias Camarón, los otros dos sujetos implicados en el crimen.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado los recursos de los condenados contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que a su vez confirmó la impuesta por la Audiencia de Barcelona, que los condenó por los delitos de incendio y asesinato.

Violencia vicaria

Los hechos sucedieron la medianoche del 13 de enero de 2018. Ese día Juan Cortés acudió junto a dos amigos --Jero y Caramrón-- a la precaria cabaña en la que vivía su exsuegro Juan Pita, en Santa Perpètua de Mogoda, “con intención de matarlo” para vengarse de su exnovia por haber roto la relación y negarse a volver con él, sostiene la sentencia.

Una vez allí los dos principales acusados prendieron fuego a la cabaña en la que Pita dormía. El tribunal remarca que la víctima no pudo defenderse ni huir, dado que se encontraba bajo los efectos del alcohol. El fuego destruyó completamente la cabaña y causó la muerte a la víctima, que falleció de una insuficiencia respiratoria aguda provocada por la inhalación de humo.

"Lo va a pagar tu padre"

El ahora condenado envió varios mensajes amenazantes a su exnovia en los que anunciaba su intención de acabar con la vida de su padre para infligirle el mayor daño posible. El mismo día del crimen el joven envió a la chica mensajes amenazantes y ofrensivos.

“No me dices nada… pues ahora lo va a pagar tu padre”, le dijo en uno de sus últimos mensajes vía Whatsapp enviados pocas horas antes de acabar con la vida de su exsuegro. Poco después, durante la tarde del 12 de enero, Juan Cortés volvió a contactar con ella y le informó de que acababa de llegar a la cabaña en la que vivía Pita, que sufría problemas de alcoholismo y esquizofrenia. El mensaje anunciaba: “El maricón de tu padre no sale y le vamos a quemar”.

Prohibido comunicarse con su ex

Ahora, además de la pena de prisión, el Tribunal Supremo ratifica la condena impuesta a los asesinos de Pita, así como el pago de una indemnización conjunta entre los dos principales condenados de unos 218.000 euros a los familiares de la víctima. Al exyerno le prohibe acercarse y comunicarse con su expareja durante 28 años.