Los Bomberos de la Generalitat trabajan para extinguir el incendio en Gandesa (Tarragona) / BOMBERS

Los Bomberos de la Generalitat trabajan para extinguir el incendio en Gandesa (Tarragona) / BOMBERS

Vida

Los Bomberos estabilizan el incendio de Gandesa a pesar de los vientos de 80 kilómetros por hora

El cuerpo trabaja con 33 dotaciones para apagar el fuego y proteger las 1.900 hectáreas de superficie total que se encuentran en peligro de afectación

1 abril, 2023 15:23

Los Bomberos de la Generalitat trabajan para extinguir un incendio de vegetación forestal que ha tenido lugar este sábado en la sierra de Pàndols, en el municipio de Gandesa (Tarragona), cuya área área en peligro de afectación es de una superficie total de 1.900 hectáreas.

El cuerpo ha recibido el aviso a las 13.04 de este mediodía y ha desplazado al lugar del incidente 33 dotaciones. A las seis y media de la tarde han conseguido estabilizar el fuego, tal como han informado en su cuenta de Twitter oficial. Lo han hecho a pesar de las "condiciones complicadas" causadas por las rachas de viento fuerte que han alcanzado los 80 kilómetros por hora, tal como ha expresado el jefe de los Bomberos en la región de Tarragona, Ricard Expósito, a los medios de comunicación. 

Incendio de Gandesa, que los bomberos han controlado este domingo / BOMBERS

Incendio de Gandesa, que los bomberos han controlado este domingo / BOMBERS

Situación optimista

"A pesar de que quemaba una zona muy sensible, la gestión forestal llevada a cabo en los últimos años ha evitado un incendio de mayores magnitudes", han aclarado en Twitter. Se trata de una zona "geográficamente muy compleja" y el viento de este fin de semana dificulta el control del fuego, tal como ha señalado el alcalde de la mencionada localidad, Carles Luz, a TV3.

No obstante, en palabras del representante político, "la situación es optimista" gracias a "la rápida respuesta de los servicios de emergencias". El jefe de los Bomberos, paralelamente, ha avanzado que Agents Rurals de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra investigan el origen del suceso.

No se han producido desalojos

Los Bomberos también han movilizado en el operativo un helicóptero y dos aviones de vigilancia y ataque (AVA). Han declarado, además, que trabajan con una línea de agua en el flanco derecho del incendio "para que no coja el viento a favor" y con herramientas manuales en el flanco izquierdo para que el fuego no se extienda por la carena. Las autoridades han señalado que han habido varios focos secundarios y rodaduras como consecuencia del viento. 

Aunque no hay viviendas cerca de la zona de peligro (por lo que no se deberá desalojar a ningún ciudadano), el alcalde de Gandesa ha explicado que se han cerrado los accesos a la ermita de la Fontcalda y el cuerpo de emergencias ha pedido a los vecinos de Gandesa, Corbera d'Ebre y Pinell de Brai que no se acerquen al área. 

El incendio de este sábado en una zona de vegetación forestal de Gandesa, en Tarragona / BOMBERS

El incendio de este sábado en una zona de vegetación forestal de Gandesa, en Tarragona / BOMBERS

Alerta por viento

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat ha activado el plan Infocat en su fase de prealerta y ha solicitado a los ciudadanos que sigan las instrucciones y faciliten el trabajo de los servicios de emercencias. Durante este sábado, cuatro municipios catalanes se encuentran bajo un riesgo extremo de fuego, el macizo de Montserrat ha cerrado su paso a pie y 30 comarcas con 290 municipios tienen un riesgo muy alto de incendio. En lo que va de jornada, los Bomberos han recibido un total de 24 avisos por incendios forestales.

El programa se suma a la prealerta del del plan Ventcat, que también ha sido activado ante la predicción de rachas de viento de más de 72 kilómetros por hora a partir de este sábado al mediodía. Por este motivo, la "máxima preocupación" de los Bomberos ahora es remojar la zona por prevención.