Sequía, viento y mucho calor. El pronóstico es malo para los próximos días, en los que Cataluña atravesará un episodio de peligro de incendio "excepcional por la época, el alcance geográfico y la duración", lo que ha obligado al Govern de la Generalitat a extremar las precauciones.
El conseller de Interior Joan Ignasi Elena ha anunciado que 29 comarcas catalanas están desde el miércoles en nivel 2 del Pla Alfa, que impone restricciones como la prohibición de hacer quemas, y que este sábado se ha ampliado a otra comarca más. Además, hoy se ha activado también el nivel 3 en cuatro municipios: Monistrol de Montserrat, Marganell, El Bruc y Collbató, una medida excepcional fuera de los meses de verano. De hecho, Elena ha recordado que, “desde 2013 no se activaba el nivel 3 del Pla Alfa” fuera de los meses estrictamente de verano.
Cerrado el acceso a Montserrat
Al activarse el nivel 3 del Pla Alfa en estos cuatro municipios del macizo de Montserrat, los Mossos y los Agentes Rurales cerrarán los accesos al Parque Natural de Montserrat, si bien se podrá visitar el monasterio, al que se podrá llegar por carretera, el aéreo y el cremallera, según el conseller.
Elena ha explicado que el riesgo de incendio "no lo marca el calendario, sino la realidad", y que para este fin de semana se esperan unos días de calor y viento, que sumados a la sequía que atraviesa Cataluña desde hace dos años, podrían tener resultados fatales para los bosques.
Más de 700 incendios en marzo
Solo en el mes de marzo se han registrado 726 incendios de vegetación en Cataluña, lo que supone un incremento de 436 con respecto al mismo mes de 2022 y 244 con respecto a marzo de 2021.
Desde Protección Civil recuerdan que está prohibido hacer fuego, quemar rastrojos vegetales, lanzar petardos y cohetes o hacer trabajos que generen chispas. También está prohibido hacer hogueras, utilizar barbacoas y lanzar colillas o cerillas, aunque parezcan apagadas. En caso de ver fuego o humo, piden a la población que alerte inmediatamente al 112.