Extinguido el incendio de Canejan / POMPIÈRS D'ARAN

Extinguido el incendio de Canejan / POMPIÈRS D'ARAN

Vida

Extinguido el incendio de Canejan tras arrasar 335 hectáreas

El fuego, que se inició en la frontera con Francia el pasado 17 de marzo, ha calcinado también tres edificaciones de montaña

31 marzo, 2023 07:51

Los Pompièrs d'Aran han dado por extinguido el incendio forestal de Canejan (Lleida), que ha arrasado un total de 335 hectáreas y calcinado tres edificaciones de montaña.

Según han explicado en las redes sociales, en las últimas jornadas han realizado trabajos de vigilancia en los que han certificado la inactividad de los puntos calientes.

Un fuego que dura días

El incendio, que se inició en la frontera con Francia el pasado 17 de marzo, ha devastado un total de 335 hectáreas de terreno y tres edificaciones de montaña. 

Los Pompièrs d'Aran han contado con la colaboración de los bomberos de la Generalitat.

Prohibida la quema en terrenos forestales

Cabe recordar que desde el pasado 15 de marzo y hasta el 15 de octubre queda totalmente prohibida cualquier tipo de quema en terrenos forestales o en una franja de 500 metros entorno a los mismos para evitar incendios en el medio ambiente. En consecuencia, no se pueden quemar rastrojos, márgenes ni restos de aprovechamiento forestal, agrícola o de jardinería. Queda excluida de la prohibición hacerlo dentro de las áreas recreativas o de acampada, así como en parcelas de urbanizaciones, así como la utilización de fogones de gas y de barbacoas con malla antichispas.

La normativa sobre fuegos para esta época del año recuerda, asimismo, que tirar lanzar escombros o restos vegetales e industriales de manera incontrolada puede causar un incendio, así como lanzar cohetes, globos, fuegos artificiales u otros artefactos que contengan fuego.

Un vehículo de los bomberos de la Generalitat / EUROPA PRESS

Un vehículo de los bomberos de la Generalitat / EUROPA PRESS

El Departamento de Acción Climática de la Generalitat puede autorizar, sin embargo, con carácter extraordinario, realizar determinados trabajos o actividades que supongan un riesgo de incendio forestal, como quema por motivos fitosanitarios o prevención de incendios