Johann Sebastian Bach (1685-1750) cumple 338 años en La Boquería de Barcelona. Por segundo año consecutivo, uno de los espacios más emblemáticos del centro de la Ciudad Condal se ha sumado este viernes por la tarde, a través del Liceo, a la iniciativa "Bach in the Subways", que pretende acercar al compositor alemán a la ciudadanía tocando sus obras en lugares públicos. El precursor del proyecto, el violonchelista Dale Henderson, lo inició en 2011 en el metro de Nueva York con la idea de que si el público general no estaba interesado en la música clásica era porque no la habían experimentado en directo. Este 2023, la capital catalana y Sevilla son las dos ciudades españolas que se unen a la celebración de las partituras del autor barroco.
Traer la música de Bach (cuyas obras, por lo general, estuvieron concebidas para interpretarse en iglesias o en las salas de conciertos) al centro de un mercado multitudinario como el de La Boquería podría parecer un sacrilegio para los más puristas, pero nada más lejos de la realidad desde el punto de vista del chelista Matthias Weinmann, quien ha presentado y ha participado en las actuaciones que han tenido lugar a las tres y las cuatro de la tarde por parte de 60 intérpretes del Gran Teatro del Liceo y estudiantes de la escuela Liebigschule de Giessen (Alemania). "Bach estaría encantado. Las piezas que hemos tocado no forman parte de su música sacra y, por lo tanto, son música para todo el mundo", ha declarado a Crónica Global.
Un maridaje especial
Entre estas obras que han sonado este viernes entre las paradas del mercado catalán se encuentran, por ejemplo, algunas de las Variaciones Goldberg o la Suite Orquestal Nº 3 en Re Mayor, indispensables para entender los últimos tres siglos de cultura occidental y que, además, encajan muy bien con otro pilar esencial de la cultura humana: la alimentación.
"Pensamos que es un maridaje muy bonito. Un producto fantástico y una música de la más alta calidad", ha señalado a este medio el gerente de La Boquería, Òscar Ubide, quien ha expresado que, aunque se trata de una decisión que depende del Liceo, estaría encantado con volver a acoger el evento bajo el techo del emblemático mercado barcelonés.
"Una especie de mesías"
Pero, ¿por qué sigue siendo relevante Bach en pleno 2023? El presidente de la Asociación Catalana de Intérpretes de Música Clásica, Lluís Rodríguez, ha declarado a este periódico que "no es que haya que recordarlo por su aniversario ni por ningún tipo de efeméride, sino porque es uno de los grandes nombres de la historia universal". El experto explica que su labor en la cronología de la música fue unificar todas las tendencias musicales que habían existido hasta su época y afirma que "todos somos herederos" de su obra. "Es una especie de mesías, un antes y un después. Es el equivalente a Isaac Newton en la ciencia o a Leonardo Da Vinci. Son figuras fundamentales, sin ellas el mundo sería radicalmente diferente", apunta.
Por su parte, el chelista Weinmann coincide en considerarle una personalidad clave en la historia de este arte y añade que es "el mayor ejemplo de sabiduría para todos los compositores". Detalla que el alemán "cogió la música de antaño" y la reescribió harmonizándola de maneras completamente distintas con un único objetivo: "volver a las raíces".