El curso 2023-24 arrancará el 6 de septiembre en Cataluña. Así lo ha comunicado la Conselleria de Educación a las direcciones de los centros este jueves, después de un proceso de "diálogo" con representantes de toda la comunidad educativa. Así, los alumnos de infantil, primaria, secundaria y formación profesional básica empezarán las clases ese día, mientras que los de bachillerato, formación profesional y enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño lo harán el 12 de septiembre. El resto, el 18 de ese mismo mes.
Cabe recordar que el avance del calendario escolar fue una de las cuestiones que llevó a los sindicatos educativos a convocar huelgas contra el conseller Josep Gonzàlez-Cambray, que adelantó la vuelta a las aulas sin el consenso necesario y comunicándolo antes a los medios de comunicación.
Clases también por las tardes
"Comenzar el curso la primera semana es una buena medida para el alumnado y, especialmente, para el alumnado en situación de más vulnerabilidad", ha expresado la Administración en un comunicado enviado a los centros educativos y al que ha tenido acceso Crónica Global.
Así, la Consejería mantiene su intención de abrir los colegios antes de la Diada, pero sí que ha rectificado en el horario. Y es que, a partir del curso que viene, los niños acudirán a clase por las mañanas y por las tardes, a diferencia del año pasado cuando se apostó por la jornada reducida y por hacer las tardes de “ocio educativo”, que acabaron siendo un fracaso.
Fin de curso
En la carta dirigida a los docentes catalanes, el conseller también establece la fecha de fin de curso. En educación infantil, primaria y secundaria, las clases acabarán el 21 de junio, días después de los estudiantes de bachillerato, FP y enseñanzas de artes plásticas y diseño que lo harán el 17 de junio.
Sea como sea, no ha sorprendido a nadie que el colegio empiece la primera semana de septiembre, pero sí lo han vuelto a hacer las formas del conseller. Los sindicatos educativos lamentan que haya comunicado la fecha a los medios de comunicación antes que a ellos, en la línea de lo que ocurrió el año pasado. Algo que evidencia que no ha cambiado su modus operandi, lo que podría derivar en un nuevo conflicto entre ambas partes.