Ahorro energético, adecuación del diseño al entorno e innovación. Estos son algunos de los criterios que cumple la promoción B2 de Gavà, un edificio promovido por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a través del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) que recientemente ha sido reconocido con el Premio AS 2023 a las Buenas Prácticas de los Gestores Públicos de Vivienda y Suelo. 

La estructura, ubicada en el barrio de Can Ribes, se ha hecho con el galardón en la categoría de Edificación Sostenible de Nueva Obra gracias, entre otros aspectos, a su uso de materiales reciclables, la relación entre el rendimiento y el coste de la actuación o sus sistemas de construcción que favorecen un control pasivo del clima.

Representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) reciben el premio / AMB

Arquitectura mediterránea

La ceremonia de entrega de los premios, organizados por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) tuvo lugar el pasado miércoles por la noche en el Palacio de la Exposición de Valencia. El jurado del certamen ha elogiado de la promoción B2 su apuesta por la arquitectura mediterránea a través de una configuración modular o la elevada calidad de las zonas, que cuentan con un área verde y un depósito de aguas fluviales.

También ha valorado la cantidad de luz y la ventilación cruzada natural existentes en todos los espacios, así como el uso de energía renovable para el funcionamiento del sistema de climatización. Además, AVS ha señalado que la construcción "fomenta la continuidad biológica y lúdica" entre la sierra de las Ferreres y el Parque Agrario del Baix Llobregat y que "preserva el patrimonio natural y paisajístico".

Una de las viviendas protegidas de la promoción B2 en Gavà / AMB

"Nuevas maneras de habitar"

La promoción B2 consta de 136 domicilios, 63 de los cuales son de alquiler y 73 de venta. También cuenta con un local comercial de 840 metros cuadrados y un sótano con 136 plazas de aparcamiento. En palabras del AMB, estas residencias están "pensadas tanto para el modelo tradicional de familia como para las nuevas maneras de habitar".

Desde el año 2019 hasta la actualidad, IMPSOL ha promovido 1.801 viviendas protegidas (560 de venta y 1.241 de alquiler) dentro del plan de vivienda del AMB.