Los Mossos d'Esquadra han detenido a cuatro hombres de entre 22 y 36 años, como presuntos autores de un delito de extorsión tras estafar 6.000 euros a un hombre de Roda de Berà, en Tarragona.
La investigación empezó el pasado 20 de marzo, cuando la policía tuvo conocimiento de que un hombre había efectuado varios pagos a un grupo de personas que lo amenazaban y lo coaccionaban de forma sistemática. Al principio, la víctima se negó a permitir la extorsión. Sin embargo, los hombres lo amenazaron y coaccionaron hasta que acabó pagando e incluso no denunciando por miedo a represalias.
Se ganaron su confianza
Los hechos se remontan al mes de septiembre del año pasado, cuando la víctima conoció a uno de ellos, el cual se fue ganando su confianza. Una vez que este desconocido obtuvo información sobre su vida personal, entraron en juego los otros tres implicados, que contactaron con la víctima para exigirle un primer pago.
Esas tres personas, haciendo uso de los detalles de una antigua relación entre la víctima y una mujer --que actualmente vive en el extranjero--, empezaron a amenazarle, a coaccionarle y a acosarle. La víctima temió por su integridad física cuando, aparte de las amenazas de muerte, en una ocasión uno de los autores de la extorsión le mostró un arma corta de fuego.
En libertad con cargos
La investigación permitió identificar una tarjeta telefónica a nombre de una cuarta persona que no tenía nada que ver con el caso, con el objetivo de amenazar a la víctima por teléfono sin dejar rastro. Aun así, a raíz de las gestiones llevadas a cabo, el jueves pasado los mossos arrestaron a uno de los principales implicados, un hombre de 22 años que acumula hasta 16 antecedentes policiales. Cuatro días después se cerró el caso con la detención de tres hombres más en domicilios del Tarragonès y el Baix Penedès.
El primero de los arrestados pasó a disposición judicial el viernes pasado ante el juzgado en funciones de guardia de Tarragona, que decretó su libertad con cargos, al igual que el resto de detenidos, que quedaron en libertad tras pasar este martes a disposición del juez.