Biometano producido a partir de lodos de aguas residuales para alimentar los autobuses públicos del área metropolitana de Barcelona. La Ciudad Condal ha presentado el proyecto LIFE NIMBUS (de las siglas Non-IMpact BUS) y ha puesto en marcha este martes la primera planta de producción del gas renovable en la Ciudad Condal, ubicada en la ecofactoría del Baix Llobregat

Un autobús de la flota de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) será el primero que utilizará este sistema con una ruta de 100 kilómetros diarios y reducirá más de un 85% la huella de carbono gracias al uso de un combustible de alta calidad y de origen renovable neutro en emisiones, tal como han señalado los responsables de la iniciativa en un comunicado.

/ NIMBUS

Energía y movilidad verde

LIFE NIMBUS es un proyecto de investigación que pretende impulsar un transporte más sostenible a través de la economía circular. Está cofinanciado por la Comisión Europea, se encuentra enmarcado detro del programa LIFE y está alineado con la Hoja de Ruta del Biogás, aprobada en España el año pasado con el objetivo de cuadruplicar la producción nacional de este gas hasta 2030. 

La finalidad de la iniciativa, que está liderada por Cetaqua (el Centro Tecnológico del Agua) y cuenta con la participación de Aigües de Barcelona, TMB y el grupo de investigación GENOCOV de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es plantear un modelo de energía y movilidad verde en Barcelona. 

Cambio de paradigma

En el acto de presentación, el director general de Aigües de Barcelona, Rubén Ruiz, ha elogiado la colaboración público-privada para "dar respuesta a los retos principales derivados de la emergencia climática" y descarbonizar el transporte. Por su parte, el director general de Cetaqua, Carlos Montero, ha resaltado "la importancia de implicar al usuario final en el proyecto desde la fase de ideación" para que la transferencia de resultados sea más ágil. 

"Esta tecnología se enmarca perfectamente en el cambio de paradigma actual, en el que el tratamiento de aguas se ha convertido en una oporunidad para recuperar recursos tanto materiales como energéticos", ha explicado el rector de la UAB, Javier Lafuente. Al finalizar el evento, el consejero delegado de la TMB, Gerardo Lertxundi, ha declarado que su compañía espera que el plan tenga continuidad para poder utilizar biometano "de forma masiva".