La Fundación Amancio Ortega salvará la protonterapia pública en Cataluña. La asociación filantrópica del dueño de Inditex ha donado dos máquinas de terapia de protones contra el cáncer valoradas en 25 millones de euros que la Consejería de Salud colocará en el Parc Sanitari Pere Virgili en 2025.
Lo ha confirmado hoy Ramon Canal, director del CatSalut, que ha precisado que el Departamento ya cuenta con los dos aparatos, "que vienen dados", y lo único que resta por hacer son las obras en el Pere Virgili. "Ya tenemos presupuesto y creemos que los trabajados durarán dos años", ha avanzado.
Fin de las derivaciones
La instalación de máquinas de protones en el complejo sanitario significará que Cataluña deja de derivar pacientes públicos de esta suerte de radioterapia de precisión al extranjero, como está ocurriendo ahora.
Es lo que está ocurriendo hasta ahora por la complejidad de este tratamiento, ha admitido Canal. Pero ello se terminará con los dispositivos donados por la Fundación del que fuera creador de Inditex.
El sector privado sí las tiene
Con ello, Salud se apoyará en una fundación para paliar una inversión que no puede hacer desde lo público. Eso sí, la sanidad privada sí dispone de este aparataje en Madrid porque ha realizado la inversión por su cuenta.
Como informó este medio, el Centro de Protonterapia Quirónsalud de Madrid, inaugurado en 2019, ha comenzado a dar servicio a pacientes de la capital desde Pozuelo de Alarcón y al resto de España. Cataluña buscaba también desde hace tiempo agregar esta oferta a la cartera de servicios, y lo hará gracias a las donaciones de la Fundación de Ortega.