La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Vida

Estas son las tendencias políticas y económicas clave para el año 2023, según la revista Ethic

El estudio de la publicación señala, entre otras observaciones, que España no sufrirá la recesión tanto como la media de la eurozona

27 marzo, 2023 16:48

"¿Hacia dónde va el mundo y qué es lo que se debe esperar de 2023?". Esa es la pregunta que se ha hecho el Consejo Editorial de la revista Ethic, que en el número 55 de la publicación ha lanzado un trabajo en el que analiza las tendencias e ideas clave que marcarán la agenda del nuevo año.

El estudio, desarrollado en los meses de diciembre y febrero, señala, entre otras observaciones, que España no sufrirá la recesión provocada por la guerra en Ucrania, la crisis energética o la inflación tanto como la media de la eurozona.

Un año marcado por las elecciones 

La incertidumbre laboral, los espejismos intelectuales, la verificación de las noticias o la defensa de los derechos civiles y la dignidad huama son otros de los temas protagonistas para este 2023, un año profundamente marcado por las elecciones en España (autonómicas, locales y generales) y la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de este país durante el segundo semestre. 

"Hay mimbres para ser optimistas respecto a 2023 y no preveo una recesión", ha señalado el economista Jordi Sevilla en la publicación. Por su parte, la politóloga Cristina Monge señala que "Europa tiene que decidir entre mantener las medidas de excepción o volver a la senda del Pacto Verde". En lo que se refiere a retos nacionales e internacionales, la filósofa y catedrática Adela Cortina explica que uno de estos será "construir un 'nosotros' dispuesto a proseguir la defensa de la dignidad humana".

Polarización e hibridación de la tecnología

"Rusia sigue siendo poderosa", en palabras del director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR), José Ignacio Torreblanca, y conceptos como "polarización" son algunos de los más sonados dentro del trabajo de la revista Ethic (el director de Estrategia de Harmon, Eduardo Madina, cree que es alrededor de este donde se ha realizado "casi todo el debate en la última década"). La filósofa y consejera permanente del Consejo de Estado Victoria Camps, por otro lado, llama a "corregir los prejuicios del edadismo". 

La hibridación de la tecnología como "compañera en el desarrollo de nuestras profesiones" es uno de los pronósticos que hace la presidenta y fundadora de Taldig, Elena Pisonero. Complementariamente, el pedagogo José Antonio Marina afirma que será necesario "un humanismo de tercera generación capaz de comprender nuestra inteligencia y sus creaciones". 

Periodismo veraz

“Las empresas se tendrán que ocupar de la destrucción de la cultura corporativa”, opina el economista Alberto Andreu. En materia de periodismo y medios de comunicación, la directora de Ethosfera, Elena Herrero-Beaumont, piensa que el periodismo veraz será cada vez más importante para tener "una opinión pública saneada".

El editor de la revista Ethic, Pablo Blázquez, asegura que el análisis de las tendencias globales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la defensa de la democracia liberal son "el centro de gravedad" de su proyecto editorial: "en un contexto global de polarización y pulsiones populistas, ‘Ethic’ aspira a formar parte de esa resistencia ilustrada que tiene que dar la batalla frente al auge de los movimientos iliberales".