"Violencia vejatoria y degradante". Así define el juez la violación de una menor en Igualada (Barcelona) en 2021. El magistrado ha abierto el trámite de sumario por dos delitos de agresión sexual e intento de asesinato que podrían sumar 45 años de cárcel, en un auto en el que relata el brutal asalto. El caso conmocionó a esta población, que salió a la calle para manifestar su repulsa.



En un auto fechado el pasado 13 de marzo, al que ha tenido acceso EFE, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Igualada ha resuelto transformar las diligencias previas practicadas hasta ahora en sumario ordinario, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que prevé este supuesto para casos graves en los que la pena pueda ser igual o superior a los nueve años de prisión, como es este caso.

Conclusiones

El juez, en su auto, aduce así que a partir de las diligencias practicadas, y sin perjuicio de ulterior calificación, los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual, cuya pena oscila entre los doce y quince años de cárcel, "habida cuenta del carácter particularmente degradante o vejatorio de violencia ejercida sobre la víctima".



Además, el juez instructor esgrime que indiciariamente, y sin perjuicio de ulteriores consideraciones, los hechos también podrían encajar en la descripción legal del tipo penal de asesinato en grado de tentativa, que en el supuesto de que este hecho sea subsiguiente a un delito contra la libertad sexual, puede ser castigado con una pena de prisión de entre veinte y treinta años de cárcel.

Detenido el año pasado

B.R.C.M fue detenido en abril de 2022 como presunto autor de la brutal violación de una menor de 16 años de edad en Igualada, a la que atacó cuando se dirigía sola y a pie hacia la estación de tren para ir a su casa, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tras estar de fiesta con unas amigas en la discoteca Epic de Igualada la madrugada del 1 de noviembre de 2021, noche de Halloween.



Tras la brutal violación, el agresor, de 20 años de edad en el momento de los hechos y con antecedentes por delitos sexuales, abandonó a la menor inconsciente en el polígono industrial Les Comes de Igualada, donde fue hallada posteriormente por un camionero.

Hospitalizada

La menor permaneció casi dos meses hospitalizada tras sufrir un grave traumatismo craneoencefálico, con pérdida de audición en un oído, y varios desgarros internos que le han dejado importantes secuelas, lesiones por las que ha sido intervenida quirúrgicamente en al menos cinco ocasiones.



Desde su detención el pasado mes de abril en su casa de Igualada, B.R.C.M se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza en la cárcel de Brians 1 en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).