ZOOXXI denuncia la situación de los orangutanes en el Zoo de Barcelona / ZOOXXI

ZOOXXI denuncia la situación de los orangutanes en el Zoo de Barcelona / ZOOXXI

Vida

Una plataforma denuncia la situación de los orangutanes en el Zoo de Barcelona: "están encerrados"

ZOOXXI asegura que el Ayuntamiento de Barcelona gasta cantidades millonarias en esta instalación, que no cumple la ordenanza de protección de los animales

24 marzo, 2023 17:15

La plataforma ZOOXXI denuncia la deficiencia de las instalaciones del Zoo de Barcelona, un equipamiento en el que el Ayuntamiento gasta “cantidades millonarias” mientras incumple la ordenanza de protección de los animales. Muestra de ello, “el estado lamentable” en el que se encuentran los orangutanes, que permanecen “encerrados en sus recintos interiores, sin posibilidad de salir al exterior”.

Los activistas cargan contra la dirección del Zoo por la “improvisación con el uso de fondos públicos después de conocer que la instalación de los primates, inaugurada hace relativamente poco tiempo, y en la que se invirtió 1,2 millones de euros, requiere reformas que costarán 609.000 euros, superando, por tanto, la mitad del ya elevado coste de construcción”.

Un estado “lamentable”

Según los denunciantes, han comprobado en varias visitas a las instalaciones, que “los dos patios exteriores se están reformando a la vez, por lo que los orangutanes estarán encerrados mientras dure la situación”. Sin embargo, “la falta de bienestar no se debe solo a las obras”, sentencia ZOOXXI.

De hecho, ha explicado un portavoz de ZOOXXI a Crónica Global, dejando a un lado el tema de las obras, el Zoo no cumple unos mínimos que garanticen el bienestar de estos grandes primates que en su hábitat natural viven prácticamente suspendidos en el aire. “Los orangutanes viven la mayor parte del tiempo en las copas de los árboles”. Además, remarcan, “son animales semi solitarios”, lo que evidencia la falta de bienestar que sufren encerrados en grupo, y en un espacio tan limitado.

Orangután en las instalaciones interiores del Zoo de Barcelona / ZOOXXI

Orangután en las instalaciones interiores del Zoo de Barcelona / ZOOXXI

Graves consecuencias

La plataforma, que ha tomado imágenes de los orangutanes, afirma que “la mayoría de los individuos se encuentran sin pelo en diversas partes del cuerpo”. Esto, lamentan, se debe a “conductas aberrantes, autoinfligidas o realizadas por otros individuos, consecuencia de la cautividad en el Zoo de Barcelona durante años”.

El caso, explican desde ZOOXXI a este medio, es que “el hecho de estar tantas horas ahí metidos, les lleva, en muchas ocasiones, a arrancarse el pelo ellos mismos”. Esto, cuentan, puede deberse, en parte, a “situaciones de ansiedad”.

Sanción por la muerte de aves

Finalmente, ZOOXXI recuerda en su comunicado que el Zoo de Barcelona fue sancionado por la comisión de una infracción grave de la ley de protección de los animales, por la muerte de aves durante el temporal Glòria, después de que diversas aves muriesen durante una DANA en diciembre de 2019”.

La plataforma insiste en que este procedimiento sigue abierto, dado que el zoo ha presentado un recurso contencioso-administrativo, solicitando medidas cautelares para la suspensión de la sanción. “De momento no están aceptadas”.

El Zoo se defiende

El Zoo de Barcelona, por su parte, desmiente las acusaciones, asegurando que durante las obras los primates “tienen a su disposición diferentes aposentos, como los dormitorios y dos vestíbulos, uno de interior y otro de exterior”.

En cuanto a la acusación de “malos tratos” que, según los activistas, reciben los orangutanes, el Zoo sostiene que “todos los procedimientos y actuaciones en relación a la atención que recibe esta especie están regulados por la normativa europea” de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.