Una carretera con retenciones / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

Una carretera con retenciones / SERVEI CATALÀ DE TRÀNSIT

Vida

Entran en vigor las nuevas medidas de tráfico en la AP-7: más radares y carriles adicionales

El Servei Català de Trànsit baja la velocidad a 100 km/h en el tramo entre Martorell y Gelida con el objetivo de reducir accidentes

24 marzo, 2023 09:02

Entran en vigor las nuevas medidas de tráfico para reducir atascos y accidentes en la AP-7, donde la movilidad ha aumentado un 26% desde la liberación de los peajes. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha anunciado más de 20 medidas que implican, entre otras cosas, limitar la velocidad en algunos tramos, instalar más radares, carriles adicionales y sistemas de velocidad variable.

El plan, que cuenta con una inversión de 14,3 millones de euros, se irá implantando a lo largo de los próximos cuatro años, aunque algunas medidas empezaran a aplicarse este mismo viernes. La primera será la reducción de la velocidad a 100 km/h en el tramo de la AP-7 entre Martorell y Gelida (Barcelona) los viernes por la tarde, sábados por la mañana y domingos por la tarde.

Camiones, a la derecha

En este mismo tramo, los camiones solo podrán circular por el carril de la derecha y no podrán adelantar. En pocas semanas, también tendrán prohibido avanzar en el tramo entre Camarles y Calafat. El plan de Interior también prevé utilizar drones para controlar los puntos más conflictivos de la autopista e instalar nuevos radares.

La otra gran novedad será la apertura de carriles adicionales para descongestionar la autopista en caso de accidente. El SCT pondrá en marcha 40 puertas que permitirán abrir un carril en sentido contrario para agilizar la movilidad cuando sea necesario. 

Aumenta la siniestralidad

Desde que la Generalitat optó por liberar los peajes, la movilidad en la AP-7 ha aumentado un 26% y la circulación de camiones un 36%. También lo han hecho los accidentes. En 2019 la autopista registró un total de 503 accidentes con víctimas y en 2022, los siniestros se incrementaron hasta los 647.

El tramo entre Martorell y Gelida, donde se limitará la velocidad, ha concentrado en los últimos dos fines de semanas accidentes múltiples con siete y cuatro coches implicados. Si reducir la velocidad a 100 km/h no resulta efectivo para reducir accidentes, el  SCT podría bajar el límite a 80 km/h.