Las reformas son proyectos bastante grandes que implican tomar muchas decisiones, y una de las más importantes es la elección de los materiales que se van a utilizar en la obra. No se trata solo de buscar un buen precio, sino también de otros factores relacionados con el uso y las circunstancias.
En este post, descubre los mejores consejos para elegir los materiales de construcción correctos para tu proyecto de reforma, desde la calidad y el precio hasta la estética y el mantenimiento. De esta forma, hacer tu reforma con Ferrolan va a resultar en un acabado aún más satisfactorio para ti.
Como elegir los materiales
Antes de comprar cualquier material, recuerda que es un gasto grande. No es necesario apresurar la decisión, sobre todo si estás haciendo el proyecto con la suficiente antelación y estás todavía planificando qué hacer exactamente. También considera que será muy difícil cambiarlo una vez lo hayas utilizado.
- La estancia de la vivienda que tienes que reformar. Tendrás que buscar unas características u otras en el material, dependiendo del lugar en el que se vaya a instalar. Por ejemplo, no es lo mismo buscar azulejos para el baño que un suelo óptimo para el salón.
- Estética. Por supuesto, los materiales deben ser de tu gusto y combinarse bien entre sí para tener una reforma bonita.
- Calidad. El material debería ser de buena calidad para que sea duradero, pero sobre todo para cumplir con las normativas vigentes de construcción y seguridad. Considera verificar la procedencia y garantía para asegurarte.
- Mantenimiento. Lo más conveniente es que los materiales sean fáciles de limpiar y conservar, sin la necesidad de comprar productos de limpieza específicos en la medida de lo posible.
- Eficiencia energética. Busca materiales que se adapten a las temperaturas de tu zona, de manera que no se calienten o enfríen en exceso. También considera aquellos que reciban y reflejen bien la luz para tener una buena iluminación en todo el piso.
- Eficacia. Es ideal que los materiales contribuyan al confort en el hogar a través de la insonorización y el aislamiento térmico.
Qué necesito para cada área de la casa
Cada estancia tiene usos e instalaciones que requieren de materiales específicos para funcionar correctamente. Aquí es donde cobra relevancia conocer todos estos factores de los mismos. En el salón probablemente lo más importante sea el suelo. Debe tener aislamiento térmico y muy resistente porque lo normal es que sea el área más utilizada de la casa, sobre todo cuando hay visitas. Aquí vendrían bien suelos de cerámica, de parqué e incluso de cemento pulido o microcemento.
En los dormitorios el caso es bastante similar, pero hay que dar aún más prioridad al aislamiento térmico. Esto es así porque el descanso se ve muy influenciado por la temperatura.
Mientras en el baño es completamente imprescindible utilizar cerámica para suelos y paredes. Es un material impermeable que previene los efectos negativos de la humedad. El cemento pulido y el microcemento también son opciones que se están viendo con más frecuencia, aunque no son tan comunes. En la cocina también hay que considerar la humedad, el calor y las rayaduras. Por tanto, el material tiene que ser resistente y de muy buena calidad para garantizar su duración y evitar accidentes. Aquí incluso podrías considerar características más específicas, como la resistencia ante los cambios bruscos de temperatura. Las áreas exteriores son perfectas para utilizar piedras o ladrillos. Son materiales resistentes a los factores climáticos y que combinan bien con la estética natural o urbana.
--
Contenido patrocinado