La Guardia Civil ha detenido a tres personas y ha identificado a dos más por tráfico de armas y municiones. Uno de los arrestados ha sido aprehendido en Barcelona, donde acumulaba un arsenal de 196 armas, 21 de ellas de guerra.
En el marco de la operación Dux el instituto armado ha registrado ocho domicilios de Barcelona, Madrid, Jaén, Murcia y Bizkaia donde han intervenido un total de 242 armas de fuego operativas, más de 20.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora ilegal para la fabricación de municiones y silenciadores.
Vendían las armas por internet
La operación se inició hace ahora dos años cuando los agentes detectaron a varias personas que estaban comerciando ilícitamente con armas de fuego a través de internet. Una vez identificados y localizados los lugares donde se sospechaba que podían estar ocultas las armas ilegales que poseían, se realizaron un total de ocho registros de manera coordinada en cinco provincias españolas.
Al detenido en Barcelona se le intervinieron 196 armas de fuego plenamente operativas: 21 armas de guerra --ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles-- además de 130 armas cortas --pistolas y revólveres-- y 15.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora y abundantes piezas para el ensamblaje y manipulación de las armas.
Tenía un taller clandestino
El arrestado en Barcelona tenía un taller clandestino con maquinaria industrial de precisión que utilizaba para fabricar de piezas y cañones con los que manipular las armas de fuego que poseía ilegalmente.
Del total de 242 armas recuperadas por la Guardia Civil 21 son ametralladoras, fusiles de asalto y subfusiles, 140 son revólveres y pistolas, 45 son armas largas como rifles, fusiles y escopetas y las 36 restantes habían sido inutilizadas de forma deficiente, lo que permitía su reactivación. También se recuperaron 20.685 cartuchos metálicos de diferentes calibres, pólvora, piezas y maquinaria.