La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha expedientado a diez municipios por no presentar su plan para afrontar la sequía, algo que estaban obligados a hacer antes de junio de 2020, en caso de superar los 20.000 habitantes.

Las localidades sancionadas podrían enfrentarse a multas de hasta 10.000 euros. “Las sanciones son un elemento disuasorio que nos ayuda a poner el agua en la agenda política”, ha dicho el presidente de la ACA, Samuel Reyes. De momento, no se ha detallado cuáles son los ayuntamientos expedientados", han asegurado desde la televisión pública de Cataluña este miércoles.

Sequía excepcional

El director de la ACA anunció el pasado 2 de marzo que las restricciones para luchar contra la falta de agua entrarían en vigor una semana después.

Así, las medidas para hacer frente a la situación de "sequía excepcional" fueron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), conllevando reducciones en el uso del agua, para 224 municipios de 15 comarcas y a más de seis millones de habitantes en toda Cataluña.

Sanciones por incumplimiento

El Govern ya anunció entonces sanciones a los municipios que incumplan las restricciones, con multas que podrían llegar hasta los 150.000 euros. Asimismo, se advirtió a los que no aportasen la información requerida, se excedan de los límites o se salten las restricciones impuestas.

"De los 67 municipios que tenían que tener listos los planes de emergencia por sequía, a principios de marzo había 14 que no lo habían presentado, 13 desfavorables, 14 en trámite y 23 favorables", aseguró  la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà.