La brecha salarial también afecta a la medicina. El Colegio de Economistas de Cataluña asegura que en profesiones como médico, abogado o ingeniero las mujeres cobran de media un 30% menos que los hombres, es decir, unos 15.000 euros menos a final de año.

Se amplía todavía más cuando se observan los cargos directivos de estas profesiones: las mujeres directivas cobran de media 51.000 euros anuales, mientras que los hombres cobran 84.000, lo que supone una diferencia de más de 30.000 euros.

Las mujeres ya son mayoría

Estas son algunas de las conclusiones del Informe Los y las profesionales y su contribución a la economía catalana 2018-2021 del Colegio de Economistas de Cataluña, que apunta a que los tres sectores se han feminizado en las últimas dos décadas, hasta el punto de que ahora las mujeres son mayoría, con un 56% de presencia.

Aún así, las mujeres ingresan "por debajo del colectivo masculino en todas las categorías", ha asegurado el economista y autor del informe, Josep Oliver durante la presentación del informe.

Contratos a tiempo parcial

Entre otros motivos, el experto explica que esta brecha salarial se debe a que las mujeres ocupan menos cargos de responsabilidad y que suelen tener contratos a tiempo parcial ya que asumen más tareas de cuidados familiares.

El grueso de las mujeres, además, se concentra en la sanidad y la educación y está mucho menos presente en sectores como la energía o las TIC, señala el informe.