El cambio de hora puede afectar negativamente a la salud y a la economía

El cambio de hora puede afectar negativamente a la salud y a la economía

Vida

El cambio de hora afecta negativamente a la salud y a la economía

'Barcelona Time Use Initiative', asociación que promueve las políticas del tiempo, lanza una campaña contra los mitos del horario de verano, heredado del franquismo

22 marzo, 2023 12:43

El próximo domingo, los europeos deberán adelantar los relojes para ajustarse al horario de verano, por lo que de las 2.00 horas de la madrugada se pasará a las 3.00 horas. Pero los expertos advierten de que este cambio afecta negativamente a la salud y la economía. Barcelona Time Use Initiative, la asociación europea que promueve las políticas del tiempo con sede en Barcelona, ha lanzado una campaña ciudadana sobre los mitos de los beneficios del cambio de hora y el horario de verano.

Durante los últimos treinta años, cada vez más estudios y publicaciones científicas demuestran los impactos negativos que tiene vivir en la zona horaria incorrecta en lo que respecta al ahorro energético, al riesgo de cáncer y otras enfermedades, al rendimiento de personas trabajadoras y estudiantes o al PIB, entre otros aspectos. Sin embargo, las creencias y mitos sobre la necesidad de mantener el horario de verano (DST, por sus siglas en inglés) persisten entre la opinión pública y el debate político.

Amanecer con cielos despejados y alguna nube puntual vistos desde una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

Amanecer con cielos despejados y alguna nube puntual vistos desde una playa de Barcelona / EUROPA PRESS

Estas creencias son una de las razones fundamentales por las cuales la UE todavía no ha tomado la decisión de acabar con el cambio de hora, a pesar de los efectos perjudiciales que tiene para la mayoría de la población. Para ayudar a desmentir algunas de estas ideas, la Alianza Internacional por los Horarios Naturales (IANT), de la cual ha sido promotora la BTUI, ha lanzado una campaña infográfica (en español e inglés) para las redes sociales con las preguntas/mitos más frecuentes sobre el cambio de hora y el cambio permanente a zonas horarias naturales.

¿Ahorro de energía?

Por ejemplo, dada la crisis energética actual, uno de los mitos clave es que el DST ahorra energía. Los estudios recientes señalan que, o bien no hay ningún efecto o, lo que es peor, el horario de verano podría hacernos gastar más energía, dados los patrones de consumo actuales, que aumentan el gasto en refrigeración y calefacción. Otro mito frecuente es que no hacer el cambio podría perjudicar a la economía, especialmente a determinados sectores como el turismo, el ocio o el comercio.

En lo que respecta a este argumento hay dos cuestiones a tener en cuenta. "En primer lugar, que el horario actual ya está perjudicando a la economía: provoca falta de sueño en una gran parte de la población, la cual, a consecuencia de esto, es menos productiva, tiene más accidentes laborales y sufre más bajas por enfermedad. En segundo lugar, hay que remarcar que es el verano y el buen tiempo, y el hecho que el día sea más largo, y no el horario de verano, quienes impulsan el turismo y el ocio. En general, pues, la economía no saldría perjudicada de la supresión del horario de verano y el restablecimiento de zonas horarias naturales, explican desde Barcelona Time Use Initiative.

Hay quien teme que acabar con el cambio temprano implique tener que cambiar sus hábitos. Las personas expertas exponen que nuestros hábitos ya son constantes durante todo el año porque seguimos un horario establecido y, por lo tanto, continuarán siendo los mismos. Pasar a una zona horaria natural solo significa que estamos ajustando la hora del reloj para reflejar la hora real del día, lo cual se alinea mejor con nuestros propios ritmos circadianos, y una vez hecho, no hace falta ajustarlo más.

Marta Junqué, co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society

Marta Junqué, co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society

El pasado mes de octubre, un grupo de expertos que colabora con la BTUI, presentó una propuesta para implementar zonas horarias permanentes en la Unión Europea para ayudar a los Estados miembros de la UE a tomar esta decisión. La propuesta implica dos pasos, primero eliminar el cambio horario, y segundo, alinear las zonas horarias de los diferentes países lo más cerca posible de su horario solar. Esto significa que cada país adoptaría la zona horaria que refleje su situación geográfica (similar en las zonas horarias de los Estados Unidos), promoviendo así la salud, la economía, la seguridad y la sostenibilidad.

Coordinación europea

“La propuesta respeta las condiciones preestablecidas por la Comisión Europea sobre cómo acabar con los cambios horarios, y buscar la coordinación entre Estados Miembro de la UE”, declaró Ariadna Güell, promotora del grupo de expertos que han elaborado la propuesta y co-coordinadora de la BTUI. España podría poner el tema en la agenda dentro de la presidencia del Consejo de la UE este 2023. El grupo de personas expertas piden al trío de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, el órgano de gobierno del Consejo del cual España, Bélgica y Hungría formarán parte durante el periodo 2023-2024, que añada este tema a su agenda para que se pueda celebrar un debate práctico y se tome una decisión final.

“España es de los países que más sufre estas consecuencias negativas del cambio horario, como consecuencia de una decisión de la época de Franco. Durante todo el año, estamos en una franja horaria que no nos corresponde por naturaleza” afirma Marta Junqué, co-coordinadora de la Barcelona Time Use Initiative: “Pedimos al Gobierno Español que ponga este tema en la agenda política aprovechando que tiene la presidencia del Consejo de la UE", afirma.