Los funcionarios de prisiones se han rebelado contra la el aumento de agresiones hacia el personal penitenciario por parte de los internos y un pequeño grupo ha ocupado el vestíbulo y el despacho del director del centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona).

Esta mañana más de 300 funcionarios de diversas prisiones catalanas se han concentrado frente a esta cárcel para denunciar la falta de personal y el aumento de agresiones que sufren. Ha sido entonces cuando un pequeño grupo de trabajadores, ataviados con caretas de cartón, han ocupado el vestíbulo de la prisión y el despacho del director. A mediodía de este martes continúan encerrados y reclaman “un interlocutor válido” del Departamento de Justicia.

Más de 1.200 agresiones en un año

Los representantes sindicales cifran en 1.231 las agresiones contra los funcionarios de prisiones en 2022, y denuncian, además, que faltan 600 trabajadores en la plantilla actual.



Fuentes de la Conselleria de Justicia han explicado a Efe que "preocupan mucho las conductas agresivas" que puedan afectar a los trabajadores y también a los internos, de manera que el departamento está trabajando para "incrementar y diversificar la intervención con los internos que presentan más complejidad para prevenir y reducir estos incidentes".