Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y todos los ciudadanos tienen derecho a poder votar sin problemas. Es lo que asegura la Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat), que ha pedido a la Administración y a los partidos políticos que se garantice la inclusión y la accesibilidad en los comicios del 28 de mayo. Además, reclama que se asegure el derecho a voto de las personas con discapacidad intelectual.
El director de la entidad, Víctor Galmés, ha recordado que "es imprescindible crear entornos electorales accesibles y promover la accesibilidad cognitiva en todas las fases del proceso electoral", facilitando su comprensión creando documentos de lectura fácil, utilizando señales accesibles o haciendo pedagogía sobre cómo apoyar a personas con discapacidad.
Se vulneran su derecho a la información
Una de las principales reivindicaciones de la entidad es la importancia de adaptar los programas electorales a lectura fácil para que todas las personas puedan entenderlos. Se trata de "una práctica muy poco habitual" que supone una vulneración del derecho a la información de muchas personas.
En este sentido, Galmés ha reivindicado que las elecciones deben ser accesibles e inclusivas si se quiere garantizar que todos los ciudadanos tengan el derecho a participar en igualdad de condiciones. "Es un deber de la sociedad y de la Administración pública garantizar que toda persona que tenga la voluntad de votar, cuente con las herramientas, apoyos y recursos necesarios".
Una campaña para fomentar el voto
"Es necesario, por tanto, y como punto de partida, que toda la información electoral sea de fácil comprensión y se eliminen urgentemente todas las barreras de accesibilidad cognitiva que puedan dificultar la participación de nuestro colectivo", ha añadido Dincat en un comunicado.
Además, la entidad ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y ha desarrollado acciones de formación e información dirigidas a personas con discapacidad intelectual y profesionales para "promover y fomentar la participación entre el colectivo". También se ha iniciado una ronda de encuentros con los partidos políticos y con asociaciones municipalistas para defender las propuestas del colectivo.