Pasajeros ante un panel informativo de un aeropuerto / PEXELS

Pasajeros ante un panel informativo de un aeropuerto / PEXELS

Vida

¿Atrapado por el retraso de un vuelo de Lufthansa a Alemania? Conoce sus derechos como pasajero

Retrasos y cancelaciones de vuelos afectan a miles de usuarios del transporte aéreo, aquí te informamos cómo actuar ante estos hechos

21 marzo, 2023 10:36

Tomar un vuelo a Alemania es algo muy habitual, y hablar de este país es hacerlo de una de sus compañías estrella, Lufthansa. Pero por muy buena trayectoria que tenga cualquier compañía aérea, la cancelación de un vuelo o un retraso importante es algo más habitual de lo que pensamos.

En algunas ocasiones nos ha pasado, nuestro vuelo ha tenido una incidencia que nos ha perjudicado y no hemos hecho nada. Debe saber que la normativa europea te ampara y que debes hacer valer tus derechos.

¿Qué hacer si mi vuelo a Alemania se retrasa?

Debes comenzar a ponerte en marcha con Lufthansa reclamaciones y hacer valer tus derechos, ya que es un asunto que puede causarte muchos perjuicios. Los derechos de los pasajeros, recogidos en el Reglamento (CE) n° 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero, da derecho a una compensación dependiendo del kilometraje. Así queda recogido en el artículo siete de esta normativa.

Puedes llegar a recuperar hasta 600 euros, que es una cantidad por la que merece la pena realizar la reclamación. Además, en la mayor parte de las ocasiones, los perjuicios causados a los pasajeros pueden incluso superar con creces esa cantidad económica. Imaginemos una persona que se desplaza a Alemania a una entrevista de trabajo, y llega tarde por un retraso o una cancelación. O bien, perder una excursión que se tiene contratada.

Tiempo y documentación necesaria

Una consideración especial merece cuando viajamos con niños. Estos deben ser atendidos correctamente cuando el vuelo se retrasa o se cancela, y es necesario que tus derechos se vean recompensados si tu vuelo sufre alguna incidencia. Es muy importante que reclames siempre, ya que la ley posibilita un periodo de hasta cinco años para poder hacerlo.

Igualmente, deberás conservar las tarjetas de embarque correspondientes, así como todos los tickets de las compras que hayas tenido que realizar, o de los medios de transporte que haya empleado para salir del aeropuerto y regresar. Las aerolíneas suelen poner bastantes trabas a la hora de facilitar información a los usuarios. Para ellos, si un usuario no reclama, están evitando tener que abonar esos gastos. Sin embargo, la legislación siempre ampara al consumidor, y es tu deber, iniciar los trámites para reclamar una vez que ya hayas regresado de tu viaje.

Una reclamación cómoda

Cuando un vuelo sufre un retraso importante o una cancelación, las aerolíneas suelen buscar un hotel para los pasajeros afectados, proporcionando también un sustento básico. Sin embargo, si esto no es suficiente o no se dan las condiciones adecuadas, es muy importante que busques alternativas que satisfagan las necesidades de todos tus acompañantes. Podrá reclamarlas en el futuro y obtener la compensación correspondiente.

Compañías como AirAdvisor son especialistas en la gestión de este tipo de expediente, facilitando muchísimo a los usuarios el proceso de la reclamación. Solamente se deberá aportar todos los justificantes necesarios, encargándose esta empresa de gestionar la reclamación oportuna, llegando incluso a los tribunales de justicia, si fuese necesario.

La vuelta a la normalidad

Si la ley se pone de tu parte, cosa que suele ocurrir, tendrás la compensación justa a tus demandas. El aumento del número de vuelos por todo el continente europeo, tras el levantamiento de las restricciones del COVID, ha hecho aumentar el número de reclamaciones. Los usuarios se están animando a volver a volar, y el aumento de tráfico aéreo conlleva a que, en algunas ocasiones, ocurran retrasos. Cabe recordar que Alemania es un destino muy solicitado por parte de los usuarios, y que las incidencias están a la orden del día.

Alemania es uno de los países que más ha sufrido tras el COVID, ya que ha perdido un 25% de vuelos con respecto al periodo anterior. Sin embargo, volar a Alemania, no es algo que dependa exclusivamente de desplazarse desde un origen a un destino. Pueden darse muchísimos factores que intervengan en el retraso de un vuelo. Por tanto, siempre hay que recordar que reclamar y hacer valer tus derechos es prácticamente una obligación si tu vuelo queda cancelado o sufre un retraso importante.

Conoce tus derechos

El espacio aéreo europeo sufre congestión en determinadas épocas del año, como los periodos vacacionales, y Alemania no es ajena a este hecho. En consecuencia, existen muchas posibilidades de sufrir cualquier tipo de inconveniente. Lo importante es conocer tus derechos y estar preparado para cualquier incidencia. Si has visto que tus derechos como consumidor se han visto vulnerados o ha sufrido algún tipo de perjuicio por un retraso o cancelación, no lo dudes, es el momento de reclamar.

Aunque lo ideal es que este tipo de hechos no se produzca, si te encuentras con esa tesitura, ya sabes que la normativa europea se pone de tu lado para conseguir la compensación correspondiente, y así recuperar parte de lo que hemos perdido en nuestro periplo. Es tu deber como consumidor.

--

Contenido patrocinado