Los Mossos d’Esquadra han lanzado una aplicación móvil con la que pretenden adecuarse a la nueva realidad del siglo XXI y que funcionará como una especie de comisaría virtual.

La aplicación, en funcionamiento desde este lunes, operará como un canal de comunicación directo entre la policía autonómica y la ciudadanía, aunque habrá que esperar todavía unos meses para que la comunicación sea bidireccional. "Con la nueva app de Mossos nos reafirmamos como policía integral por tierra, mar y aire, y ahora también en la red", ha anunciado el conseller de Interior Joan Ignasi Elena

Gratuita y disponible en cuatro idiomas

La app, gratuita y disponible desde este lunes en la Google Play para Android y en la App Store para iOS, ha sido diseñada en catalán, castellano, aranés e inglés. Los servicios que ofrece se estructuran en cuatro grupos de información: servicios, información de interés, actualidad y redes sociales y notificaciones y llamadas al 112.

Los usuarios podrán pedir cita previa, acceder al WhatApp de violencia machista y encontrar objetos sustraídos, entre otras muchas funciones. También incluye información de interés como consejos de seguridad, un buzón para informar de manera confidencial sobre delitos de odio y discriminación y una alerta antiterrorista en la que la policía autonómica ofrecerá pautas sobre cómo actuar en caso de atentado.

Capturas de pantalla de la nueva app de Mossos d'Esquadra / MOSSOS

Citas previas y objetos sustraídos

En lo relativo a los servicios que ofrece, los usuarios podrán ver qué comisaría es la más cercana al lugar en el que se encuentren en cada momento así como el trayecto a pie, en transporte público y en coche hasta la misma. También podrán gestionar citas previas y acceder al servicio del cuerpo policial que ofrece información y orientación tanto a las víctimas de violencia de género como a su entorno.

En el apartado de objetos recuperados en operativos policiales los usuarios podrán ver una galería y reclamar, mediante un formulario, sus pertenencias en caso de que le hayan sido sustraídas. También podrán dejar mensajes de agradecimiento, quejas o sugerencias sobre actuaciones de la policía catalana.

Alertas sobre acontecimientos "excepcionales"

La nueva app incluye un sistema de avisos a la ciudadanía que se puede configurar por el usuario y que alerta sobre falsos rumores y estafas, consejos de seguridad y otros temas. Además, la aplicación enviará notificaciones cuando se produzcan incidentes de seguridad excepcionales y de un alcance extraordinario como atentados terroristas, incidentes de orden público graves, grandes emergencias y otros acontecimientos similares.

Los usuarios también podrán consultar la actualidad en uno de los apartados de la aplicación, en el que figurarán los enlaces a los perfiles de la policía catalana en las redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Youtube y TikTok.