Barcelona Forum District (BFD) generó en 2022 94 inserciones laborales en el distrito de Sant Martí de la Ciudad Condal. La entidad creó de esta manera un 130% más de oportunidades que en el año anterior, evidenciando el éxito de la colaboración público-privada entre casi 50 sociedades (pertenecientes, en la mayoría de los casos, al sector turístico) y las instituciones públicas a la hora de combatir la desigualdad y ayudar a personas en situación de vulnerabilidad social y económica en la zona del Fórum y el Besòs.
La organización presidida por el director del Hotel Barcelona Princess, Santiago Hernández, ha hecho pública recientemente la memoria de su proyecto en este último año, que esta parte de la capital catalana cerró con la cifra de 9.911 personas en paro, lo que supone el 16,1% del desempleo de todo el municipio.
Crisis de 2008
El organismo nace en el año 2010 en el contexto de la crisis económica de 2008, cuando algunas empresas del ámbito turístico se dieron cuenta de que sus negocios no se estaban viendo tan afectados como otros. "Observamos que nuestra actividad todavía generaba mucho trabajo y que, en cambio, la crisis la estaban sufriendo mucho nuestros vecinos del barrio del Besòs y el distrito de Sant Martí. Fue entonces cuando varios directores de compañías decidimos juntarnos y empezar a colaborar con las entidades sociales del barrio", ha explicado Hernández a Crónica Global.
Para llevar a cabo esta tarea se inspiraron en el modelo de empresa social sin ánimo de lucro de la Fundación Trinijove, que también integra el proyecto. Desde entonces, y durante sus 13 años de historia, han conseguido dar esperanza a 749 personas en riesgo de exclusión. ¿El secreto para ello? Su estrecho trato con la realidad de la calle a través de programas de inserción como Incorpora (de la Fundación La Caixa) o Làbora (del Ayuntamiento de Barcelona). Estas iniciativas funcionan como oficinas de empleo para ciudadanos vulnerables y es a ellas a quienes Barcelona Forum District transmite sus necesidades laborales.
Proceso natural
El ejecutivo destaca que en este proceso es esencial el trabajo que realizan las asociaciones de los barrios que se encargan de detectar en un primer momento a los candidatos. En la mayoría de los casos, estos ciudadanos llevan años fuera del mercado laboral, y es por eso que estas organizaciones tratan de ofrecerles formación para fortalecer sus habilidades y hacerles recuperar su autoestima. Les enseñan, por ejemplo, a trabajar en equipo mediante talleres ocupacionales o las dinámicas de una empresa (la disciplina, los horarios o el trato con compañeros).
"En los primeros meses de existencia de Barcelona Forum District, la ratio de fracaso fue de un 70%, ya que los candidatos no habían pasado por ese proceso natural. No obstante, ese porcentaje se ha revertido en los últimos años, pasando a ser un 30%", expresa el responsable de la iniciativa. En muchas ocasiones, estos candidatos pertenecen a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, como es el caso de mujeres que han sido víctimas de maltrato, inmigrantes o expresidiarios.
56% de recursos privados
La piedra angular de BFD es la colaboración público-privada: "Barcelona tiene un sector público que conoce muy bien todas las demandas de la ciudad, y es por eso que nosotros sabíamos desde el principio que el ayuntamiento tenía que ser nuestro gran aliado". Actualmente, el 54% de sus recursos proceden de fondos propios (las cuotas de sus socios), mientras que el 46% restante proviene de subvenciones públicas.
Respecto a la valoración de los resultados obtenidos, el director del Barcelona Princess se ha mostrado positivo con los datos del año 2022, que, afirma, se asemejan a los que consiguieron en 2019, previamente al complejo escenario pandémico: "Nunca nos hubiéramos imaginado cuando empezamos que llegaríamos a generar tanto empleo. Queremos seguir dando una oportunidad a todas esas personas que están dispuestas a trabajar".
Espíritu solidario en las empresas
Además de las cifras de inserción y todas las actividades paralelas que el BFD lleva a cabo cada año (entre las que se encuentran campañas navideñas, jornadas de limpieza del río Besòs o acciones de difusión, entre mcuhas otras), Hernández reivindica como hito de la asociación que las empresas que forman parte de ella hayan comenzado a impulsar el espíritu solidario dentro de sus organizaciones.
Muchas de estas marcas han creado nuevos programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) internamente y han ratificado su compromiso con la ciudadanía, la sostenibilidad y el respeto medioambiental. El director confía firmemente en que cada vez más compañías de otras áreas no relacionadas con el turismo se sumen a su proyecto.