Un niño de corta edad durante la administración de una vacuna / CG

Un niño de corta edad durante la administración de una vacuna / CG

Vida

Cataluña vacunará a los bebés contra el virus de la bronquiolitis

La infección respiratoria llevó al límite a las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes por una oleada de casos a finales de noviembre

17 marzo, 2023 17:41

Cataluña vacunará a los bebés contra el virus respiratorio sincitial (VRS), el causante de la bronquiolitis, una infección respiratoria que llevó al límite a las urgencias pediátricas de los hospitales catalanes por una oleada de casos a finales de noviembre.

Lo ha confirmado este viernes el conseller de Salud, Manel Balcells, al ser preguntado sobre si Cataluña haría lo mismo que Galicia --que anunció hace poco que incluiría esta vacuna para los bebés a partir de otoño de este año--, aunque ha puntualizado que todavía no está establecido el calendario.

Nirsevimab

Se trata del nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que fue aprobado hace unos meses por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que se administra a los bebés recién nacidos, ya que la bronquiolitis suele ser especialmente grave en niños menores de dos años.

La bronquiolitis se contagia como un resfriado. Ya sea mediante un contacto cercano con saliva o moco o por las manos. Para evitarlo, los expertos aconsejan evitar llevar al niño a guarderías, sobretodo si es menor de tres meses o fue prematuro

Colapso sanitario

Las urgencias pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu llegaron a atender a alrededor de 400 visitas en pleno pico de la infección. Más de la mitad de ingresos en UCI y en las camas de hospitalización del servicio de pediatría son debidas a la bronquiolitis, ha asegurado el hospital en un comunicado.

Los investigadores atribuyeron el aumento de casos en noviembre a la falta de inmunidad de los niños de estas edades como consecuencia de las medidas implementadas por el Covid. Hace un año, cuando apenas tenían unos meses de vida, no estuvieron expuestos al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los principales causantes de la bronquiolitis.