La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

La Ciudad de la Justicia de Barcelona / David Zorrakino - EUROPA PRESS

Vida

Justicia reformará 46 juzgados en Cataluña para evitar que las víctimas vean a los agresores

El plan se aplicará en los tribunales de violencia doméstica y en los de primera instancia o instrucción que lleven este tipo de casos

16 marzo, 2023 17:56

La conselleria de Justícia ha anunciado que reformará 46 juzgados en Cataluña para evitar que las víctimas, sobre todo las de violencia machista, tengan que ver a su agresor durante el proceso judicial, mejorando así la atención a las afectadas. “Tenemos muy claro que la perspectiva de género no es un lujo o un complemento, sino un eje central de acción de este gobierno”, ha expresado la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, que ha añadido que “sin esta perspectiva de género no se pueden satisfacer las demandas de la ciudadanía ni las de las víctimas”.

El plan, ha explicado Ubasart, incluye tres intervenciones clave: la adecuación de los espacios físicos, la mejora de los recorridos internos para las víctimas y para los agresores y la actualización de los protocolos organizativos. Se aplicará en 46 juzgados, en concreto en los de violencia doméstica y los de primera instancia e instrucción que también lleven este tipo de casos. “El objetivo es velar para que las víctimas se sientan acompañadas, protegidas y bien atendidas”, ha expresado la consellera.

Evitar el contacto visual también fuera de la sala

Así lo ha decidido la conselleria después de analizar las instalaciones y protocolos en los juzgados de violencia doméstica de Cataluña. En los próximos dos años reformarán los recorridos que realizan las víctimas y los agresores para que cuando ambos comparezcan ante el juez no se crucen.

Aunque ya se evitaba el contacto visual entre el agresor y la víctima dentro de la sala de vistas mediante el uso de biombos u otras barreras físicas, el nuevo protocolo pretende prevenir también las interacciones en los aledaños de la misma, donde ambos tienen que esperar su turno y, hasta ahora, podían encontrarse.

Salas de espera para las víctimas

Además, el plan de mejora prevé que todos los juzgados de violencia doméstica incluyan espacios óptimos e incluye por primera vez una sala de espera específica para las víctimas, con características ambientales, funcionales y decorativas homogéneas.