Visibilizar la labor de las enfermeras mediante piezas audiovisuales, el último proyecto del Clínic
El centro sanitario barcelonés colabora con el Colegio Oficial de Enfermeras y la asociación cultural Cabezas Parlantes en cinco monólogos que recogen las experiencias de profesionales del sector
14 marzo, 2023 13:24Cinco monólogos audiovisuales para representar las diferentes realidades que viven cada día las enfermeras y los enfermeros del Hospital Clínic de Barcelona. Ese es el último proyecto en el que está inmerso el centro sanitario en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB) y la asociación cultural Cabezas Parlantes.
La primera de las piezas de la iniciativa "Infermeres Parlants", titulada "Sentir el latido", se publicará en redes sociales el próximo jueves 16 de marzo y girará en torno al trabajo de las comadronas, vital en el inicio de la vida de los humanos, mientras que la última verá la luz el martes 9 de mayo y tendrá como nombre "La Garota", según han señalado las responsables del proyecto en una rueda de prensa celebrada este martes en el COIB.
Iniciativa "con mucho recorrido"
El acto de presentación ha contado con las intervenciones de la directora enfermera del Hospital Clínic, Gemma Martínez, la ideóloga del proyecto y directora de Cabezas Parlantes, Núria Benet, la presidenta del COIB, Paola Galbany, y la matrona Margarita Manresa, cuya experiencia protagoniza el primer vídeo de la serie.
Galbany ha sido la primera en tomar la palabra y ha afirmado que "Enfermeras Parlantes" es una "aventura novedosa que puede ser un éxito y tener mucho recorrido". También ha declarado que, aunque los episodios hacen referencia anécdotas de profesionales del Clínic, estas "pueden representar perfectamente a las vividas en otros centros de salud".
Empoderar al sector
"Nuestra profesión sigue siendo muy desconocida. Cuidamos a las personas de forma personalizada allí donde nos necesitan, tanto en la salud como en la enfermedad", ha manifestado Galbany, quien ha avanzado que los cortos también abordan algunos ámbitos de actuación más desconocidos como el de la investigación o la gestión.
Por su parte, Núria Benet, actriz y directora de Cabezas Parlantes, ha sostenido que el objetivo de estas píldoras de ficción es "poner un altavoz a todos los colectivos cuyas narrativas están estereotipadas por el mainstream", así como cambiar el inconsciente colectivo con "el poder de las historias" y lograr el empoderamiento del sector. Para lograr estas metas, los relatos que han decidido trasladar al mundo son cotidianas y pequeñas, ya que, en palabras de Benet, "explicar grandes cosas nos llevaría a clichés y a zonas comunes".
Historias de acompañamiento y vocación
La idea de llevar estas historias a la pantalla en forma de teatro virtual nació en un contexto de crisis pandémica, concretamente en verano del año 2020, tal como ha narrado la directora enfermera del Clínic, Gemma Martínez.
"Cada vídeo tiene una historia de salud, sufrimiento, acompañamiento y vocación. Queríamos aproximar nuestra profesión a la sociedad y preguntarnos qué pasaría si no hubieran enfermeras. Sin ellas, no hay salud ni sanidad", ha expuesto antes de compartir con los asistentes al evento un teaser que sirve como avance de lo que la ciudadanía podrá ver durante las semanas venideras.