Los Mossos d’Esquadra investigan a cinco menores por una presunta agresión sexual en el patio de un instituto de El Vendrell, en Tarragona. Según el Diari de Tarragona, el juzgado ha dictado como medida cautelar para dos de ellos, de 15 años, libertad vigilada y la prohibición de comunicarse y acercarse a menos de 50 metros de sus compañeros.
Hay otros tres implicados en el caso, pero son inimputables al tener 12 años.
Dos situaciones similares
Los hechos ocurrieron el pasado 3 de marzo, cuando una de las víctimas estaba en el recreo del Instituto Àngel de Tobies --según El Caso-- cuando se le acercaron cuatro chicos, le agarraron e inmovilizaron. Según la denuncia, avanzada por ese medio, le realizaron un acto de penetración con el dedo y le agarraron los genitales por encima del pantalón. El menor agredido trató de escapar, pero como repuesta recibió un puñetazo y un arañazo.
Sin embargo, no es el único que habría sufrido una agresión sexual: pues hay otro menor que ha denunciado una situación parecida. En este caso, la víctima explica que alumnos de 14 años --penalmente denunciables-- le agarraron los brazos por la espalda y le llevaron hasta unas mesas, le subieron las piernas y le practicaron la misma maniobra.
Tal y como explica ese medio, tanto los denunciantes como los agresores ya han prestado declaración ante los Mossos d’Esquadra y el juez, quien ha prohibido a los agresores acercarse a las víctima. No obstante, la defensa de los denunciados considera que es difícil aplicar la medida, ya que además de ir al mismo instituto, los investigados y los denunciantes viven cerca.
Alarma por las cifras
Estos hechos salen a la luz después de que la semana pasada se diese a conocer otro caso de agresión sexual por parte de menores en Badalona (Barcelona). La presunta violación tuvo lugar en noviembre en el centro comercial Màgic, cuando seis adolescentes amenazaron a una niña de 11 años con un cuchillo, la arrastraron hasta los lavabos del centro y abusaron de ella.
Los datos son escalofriantes. Según las cifras que avanzó la Cadena Ser, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) atendió a 100 menores de 14 años acusados de agresión sexual. Una cifra que evidencia que cada vez son más los menores que cometen delitos relacionados con la violencia sexual y a quienes no se les puede imputar ningún delito, lo que ha abierto el debate de si debe rebajarse la edad penal.