La Policía Nacional frustró el pasado sábado en el Aeropuerto de El Prat que unos padres de Sant Joan Despí embarcasen en un vuelo con destino a Sierra Leona, donde pretendían practicar a su hija de 17 meses de edad la ablación femenina.

Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Cornellà de Llobregat (Barcelona) fueron quienes activaron todo el protocolo para evitar ese viaje, después de que el Centro de Atención Primaria (CAP) de les Planes, de Sant Joan Despí, alertase de la intención de los progenitores de la niña. De hecho, fue la madre de la pequeña quien transmitió al personal sanitario su deseo de mutilarla.

Intentaron burlar a las autoridades

Según explica la policía catalana, en el CAP advirtieron a la madre de la menor de que lo que pretendían hacer era un delito. Fue a partir de ese momento, que la familia empezó a trazar su plan para evadir a la justicia y volar a Sierra Leona.

La responsable del Grupo de Atención a la Víctima de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cornellà, Olga Ciordia, confirma que "después de informar a los juzgados y pedir una evaluación de riesgo de servicios sociales, no se presentaron a las visitas". Cuando ya las citaron por última vez, ha explicado Ciordia, "dijeron que no podían porque iban a visitar a la madre".

Retirada de pasaporte

La justicia ha retirado el pasaporte a la menor, que hasta los 18 años no tendrá la posibilidad de viajar para evitar riesgos. 

Actualmente, el caso está en manos de servicios sociales y no se ha llevado a cabo ningún cargo contra los padres.