El episodio de fuertes vientos que han recorrido Cataluña ha llegado a su fin. Protección Civil activó este sábado por la mañana la alerta Ventcat, que ha quedado desactivadapor la tarde tras haberse superado la fase de mayor afectación por el vendaval.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 447 llamadas derivadas de incidentes provocados por el fuerte viento. La mayoría de situaciones se han notificado en Barcelona (288) y sus alrededores.
Árboles caídos
Hasta las dos del mediodía, los Bomberos de la Generalitat han atendido 154 avisos. La mayoría de incidencias han sido por árboles caídos, desperfectos en el mobiliario urbano o daños en las fachadas y cubiertas de los edificios.
El 90% de incidencias atendidas por los bomberos se han registrado a partir de las ocho de la mañana y se han concentrado en las comarcas del litoral central.
105 kilómetros por hora
Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña, ya ha finalizado la fase más extensa de afectación del episodio de fuertes vientos. Las rachas más fuertes se han registrado en Montserrat, donde han alcanzado los 105 kilómetros por hora, mientras que en el Puerto de Barcelona han llegado a los 80 kilómetros por hora.
A pesar de que lo peor ya ha pasado, Protección Civil de la Generalitat ha indicado en un comunicado que mantiene la prealerta en algunas zonas. En particular, se esperan todavía ventadas en Ponent (Lleida), Tarragona y el Penedès (Tarragona).