Cataluña vivirá un fin de semana particularmente delicado en lo climatológico debido a la combinación de temperaturas anormalmente elevadas en esta época del año y fuertes rachas de viento, por lo que Protecció Civil mantiene desde el viernes la fase de Alerta del Plan Especial de Emergencias Ventcat

De acuerdo con las previsiones, el fenómeno afectará a la mitad oeste de la Comunidad Autónoma y se prolongará al menos hasta el mediodía del domingo.

Hasta 80 km/h.

Se esperan ráfagas de viento que pueden alcanzar los 80 kilómetros por hora, especialmente en las zonas del litoral y prelitoral central de Cataluña.

El organismo recomienda en estas zonas extremar las medidas de seguridad, que pasan por aislar las viviendas con el cierre de puertas y ventas y evitar dejar macetas y otros objetos pesados en terrazas y exteriores para evitar que el viento las lance sobre la vía pública.

19 comarcas en riesgo

Además, se ha decretado riesgo de incendio forestal en 19 comarcas, como consecuencia de la subida de las temperaturas y el episodio continuado de sequía que sufre la región.  

La Generalitat elevó este viernes el Plan Alfa a nivel 2 y decretó restricciones en las zonas afectadas. 

Precaución en el medio natural

Por su parte, Protecció Civil recomienda extremar las precauciones durante el fin de semana a todos aquellos que desarrollen actividades en el medio natural.

También se hace un llamamiento para evitar dejar vehículos a un lado de la calzada y taponar posibles accesos a zonas que puedan estar afectadas por un incendio.