El Ayuntamiento de Manresa licitará las obras de urbanización del polígono Pont Nou II el próximo mes de mayo, según ha señalado la institución en un comunicado este viernes. La operación tendrá un importe total de unos 23 millones de euros, de los cuales 7,9 procederán de fondos municipales, y permitirá a la ciudad ganar 168.000 metros cuadrados de suelo industrial. De estos, 47.000 serán propiedad del consistorio manresano.
La aportación municipal servirá para construir una nueva avenida que atravesará el polígono y se convertirá en un acceso a la localidad desde el Eje Transversal (con un presupuesto de 2,7 millones), entre otras acciones. El Ejecutivo local espera que la inversión se recupere con la venta de las parcelas. Se prevé que el espacio estará listo durante el primer trimestre de 2026.
Crecimiento de las empresas locales
El alcalde de Manresa, Marc Aloy (ERC) ha hecho el anuncio de la licitación este viernes por la mañana en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad, en la que han estado presentes unos 60 representantes de empresas del territorio y varios regidores del Ayuntamiento. Ha explicado que se trata del primer suelo industrial que se desarrolla en la ciudad en 20 años y que es “una gran oportunidad para crear puestos de trabajo” y hacer crecer a las compañías de proximidad, así como para atraer a otras nuevas.
El plan incluye la mejora de la movilidad alrededor de la zona deportiva del Congost, la Pirelli y el polígono Pont Nou. También creará nuevos itinerarios de enlace entre el municipio y su Anella Verda. Además, alrededor de las 20 parcelas de entre 3.000 y 24.000 metros cuadrados con las que contará el futuro espacio, se establecerá una zona para equipamientos, una zona verde, una zona de aparcamiento (con 124 plazas) y nuevas calles. Estas últimas, a su vez, dispondrán de 470 plazas de parking.