La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer / EP

La manifestación convocada por la Comisión 8M de Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer / EP

Vida

Dos protestas por el 8M colapsan los accesos y salidas a Barcelona

Varias manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer han cortado la circulación en la Meridiana y en la Diagonal, que ya ha sido restablecida

8 marzo, 2023 08:44

Dos manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer han provocado colapsos importantes en las principales entradas y salidas de la ciudad de Barcelona. Concretamente, en la avenida Diagonal y la Meridiana, donde se han generado kilómetros de retenciones. Una primera protesta ha cortado la avenida Diagonal a la altura de la sede del RACC y otra ha cortado la Meridiana. Ello ha provocado hasta 12 kilómetros de colas en varias vías, como la C-33 desde Montcada i Reixac, la C-58 desde Ripollet, la C-32 entre Cornellà de Llobregat y el enlace con la Ronda de Dalt.

Sin embargo, tras dos horas cortada, la circulación de vehículos en la avenida Diagonal a la altura de Zona Universitaria se ha reabierto, aunque todavía es lenta por las retenciones provocadas en la B-23. Además, un vehículo que se encontraba en el atasco provocado por el corte de tráfico ha intentado evitar la concentración y ha arrastrado a tres manifestantes sobre su capó. 

 

La principal manifestación, a las 18:30 horas

Así pues, estas son las primeras afectaciones en el tráfico a raíz de las distintas protestas convocadas por el 8M. Se prevé que esta situación se alargue durante todo el día, especialmente por la tarde, cuando se celebrará la principal protesta feminista. Una manifestación convocada por la Assemblea 8M recorrerá las calles de la Ciudad Condal a partir de las 18:30 horas. Saldrá en Plaza Universidad, pasará por la Gran Vía, el paseo de Sant Joan y el paseo de Lluís Companys, y finalizará en el parque de la Ciutadella. 

En el resto de Cataluña hay otras marchas convocadas. En Girona hay dos programadas a las 18 horas. Una de ellas impulsada por la Plataforma Feminista Gironina --que saldrá desde la plaza de la Independencia-- y otra en la plaza 1 de octubre. En Tarragona, la Plataforma 8M ha convocado a las 12 horas en la plaza Imperial Tarraco. Una manifestación que coincidirá con otra organizada por CCOO en la plaza de la Dona Treballadora. En Lleida, Marea Lila ha programado una protesta a las 18 horas en la plaza Ricard Vinyes y, a las 18:30 horas, una segunda que tendrá como punto de partida la plaza 8 de Marzo. 

Servicios mínimos por el 8M

Para garantizar el normal funcionamiento de los hospitales, escuelas o transporte público, desde la Conselleria de Trabajo han fijado los servicios mínimos. Por un lado, los servicios de transporte público --Rodalies, metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y tranvía-- operarán con una frecuencia mínima del 85%

En el ámbito sanitario, las urgencias funcionarán como cualquier día, igual que lo harán las operaciones quirúrgicas, la radioterapia y la quimioterapia. En cambio, los CAP operarán con la plantilla propia de un día festivo o con el 50% de profesionales. En el sector educativo, se ha establecido una ratio mínima de docentes por alumnos. En las etapas de infantil y primaria deberá haber dos profesores por cada cuatro clases, mientras que en la ESO, uno por cada tres. En el caso de la educación especial y las guarderías, los colegios deberán garantizar el 50% de trabajadores, igual que en los comedores escolares. 

Las universidades, en cambio, no tienen servicios mínimos fijados.  Precisamente en la Universidad Autónoma de Barcelona, las estudiantes han hecho barricadas con contenedores para impedir el acceso al campus. Las manifestantes llevan pancartas en las que se pueden leer lemas como Si nosotras paramos, el mundo se para y Un día no podremos más, y juntas lo podremos todo.