Las mujeres españolas están entre las principales víctimas de los programas espía. Los acosadores los utilizan esta herramienta para hackear los móviles de las afectadas y controlar toda su vida: extraen desde mensajes de Whatsapp hasta la geolocalización y, además, pueden activar las cámaras, el micrófono e incluso intervenir llamadas.
Un informe publicado por Kaspersky con motivo del 8M alerta sobre el acoso digital y, en particular, el virus del acosador o stalkerware, que afecta sobre todo a móviles y, según la compañía de ciberseguridad, "son las mujeres las que se ven principalmente afectadas por él". Rusia es el país más afectado, pero España se encuentra entre los países de la UE donde se registran más casos de espionaje de este tipo, solo por detrás de Alemania, Italia y Francia.
Alerta de privacidad
De este modo, España escala un puesto en el ranking de países con más impacto de este tipo de programas espía. Para prevenirlo, Kaspersky colabora con expertos y organizaciones españolas para combatir la violencia doméstica, por ejemplo cediendo la herramienta informática de detección TinyCheck a la Asociación Internacional de Miembros de Policía en Euskadi.
"El stalkerware es una tendencia preocupante. Desde Kaspersky hemos actualizado nuestra Alerta de Privacidad para que si un usuario encuentra stalkerware en su dispositivo sepa que, si lo elimina, quien lo ha instalado se dará cuenta", ha señalado en un comunicado Christina Jankowski, gerente senior de Relaciones Externas del proveedor informático y de antivirus.
Una amenaza constante
"Si se desinstala se borrará la prueba de que se ha instalado y la situación podría empeorar con el acosador. Nuestra misión es garantizar que las víctimas comprendan mejor la situación para obtener el mejor resultado posible y combatir esta forma de violencia digital", ha subrayado la directiva.
Por su parte, Encarna Iglesias, presidenta de la Asociación Violencia de Género Digital, ha indicado que “disponer de datos sobre el stalkerware es clave para conocer el alcance y naturaleza de este tipo de violencia poco conocida". Sin embargo, la también directora del Observatorio de Violencia Digital advierte que esta "se puede sufrir 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año”.