En España, el suicidio ya es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes / PEXELS

En España, el suicidio ya es la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes / PEXELS

Vida

Una de cada cinco personas que intenta suicidarse volverá a hacerlo

Un estudio confirma que los programas preventivos ayudan a evitar segundos intentos, sobretodo la psicoterapia

7 marzo, 2023 10:59

Una de cada cinco personas que ha intentado suicidarse, volverá a hacerlo. Son datos de un macroanálisis que han realizado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con varios hospitales españoles.

El estudio permite establecer que las personas que ya han intentado quitarse la vida son un colectivo de riesgo que requiere una atención especializada, además de encontrar que estas intervenciones pueden salvar vidas.

Factor de riesgo

“No todas las personas que intentan suicidarse una vez vuelven a intentarlo, pero se trata de un factor de riesgo que es necesario tomar en cuenta”, ha apuntado Andrés Pemau, investigador del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron 110 artículos científicos publicados hasta enero de 2022 con 248.829 intentos y fijaron cuál fue la tasa de repetición. 

Ser mujer incrementa el riesgo de repetición

Además de evaluar la tasa de riesgo, el trabajo analiza los factores asociados que incrementan el riesgo de repetición, como ser mujer o presentar métodos más graves en el primer intento, y comprobaron que los trastornos mentales duplican el riesgo de cometer nuevos intentos.

La revisión de la literatura científica arrojó también un dato positivo: los programas preventivos ayudan a evitar segundos intentos, especialmente la psicoterapia. Los investigadores han incidido en que las conclusiones ponen el foco en la importancia de ayudar e implantar planes preventivos: "El suicidio se puede prevenir".