La hermana de Javier Cárdenas ha fichado por ERC. Núria Cárdenas, familiar del popular presentador de televisión, se ha incorporado como número tres en la candidatura de los independentistas en Sant Pere de Ribes (Barcelona). 

Lo ha explicado la propia ERC en un comunicado, en el que ha informado de que Cárdenas es parte de la lista que encabezará la aspirante Montse Casaoliva en la localidad del Garraf. La lista de Casaoliva la arropó el pasado fin de semana el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, en una paella popular que sirvió para desvelar la lista que busca arrebatar la alcaldía a Abigail Garrido (PSC) en las elecciones municipales del 29 de mayo. 

ERC: "Lleva tiempo trabajando con nosotros"

Fuentes de ERC han confirmado los hechos pero los han matizado. Recuerdan que no se trata estrictamente de un "fichaje", por cuanto Cárdenas "llevaba tiempo trabajando con el partido y para Sant Pere de Ribes". 

Núria Cárdenas, en una carpa de ERC con Jordi Duch (2i), diputado republicano al Congreso de Diputados / Cedida

Asimismo, desde la formación recuerdan que la militante "no tiene ningún perfil mediático". 

"Podría ser concejal"

Otras fuentes políticas también han quitado hierro al asunto, recordando que Núria Cárdenas "es simpatizante de ERC desde hace años", apoyando públicamente los actos del partido republicano. 

Núria Cárdenas (i), en un acto informativo de ERC en el Garraf / Cedida

Ahora, no obstante, la familiar del cantante de televisión y expresentador de Cadena Dial y Europa FM, y que hoy trabaja en OkDiario con Levántate OK, podría implicarse incluso más, toda vez que ERC cuenta con dos concejales en el municipio y aspira a aumentar representación. Si los nacionalistas siguen mejorando resultados --en 2015 lograron una acta y en 2019, dos--, la aspirante, que es empresaria de profesión, se convertirá en concejal

Tres hermanos

Cabe recordar que Nuria Cárdenas es una de las dos hermanas de Javier Cárdenas. Es también la menos conocida, habida cuenta de que su otra hermana, Angie Cárdenas, si tiene un perfil público por su rol de periodista. Es productora ejecutiva de Aruba Producciones y subdirectora ejecutiva del programa Aruseros de La Sexta, que presenta el conductor Alfonso Arús. También es esposa de éste. 

Con la recomposición de su lista en Sant Pere de Ribes, ERC deja atrás un episodio que nubló la actual legislatura. Los republicanos expulsaron al edil y su ex cabeza de lista, Francesc Xavier Pascual, y poco después le detuvieron los Mossos d'Esquadra por presuntos abusos a menores, como detalló Crónica Global. Tras ello, ingresó en prisión provisional a la espera de juicio, pues se le consideró "peligroso" para los menores.