Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Fachada del Palau de Justícia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y de la Audiencia de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Afronta 14 años de cárcel por robar y asesinar a su exsuegra en Barcelona

El procesado esperó agazapado en el rellano de la víctima y la apuñaló con un cuchillo para llevarse su móvil y un juego de llaves

7 marzo, 2023 18:14

El acusado de robar y asesinar a su exsuegra en Barcelona en 2020 se enfrenta a una pena de 14 años de prisión. Esta es la condena que solicita la fiscalía para F. B. R., que será juzgado con jurado popular el próximo 20 de marzo en la Audiencia Provincial de Barcelona, por presuntamente esperar agazapado a la víctima en el rellano de su casa para perpetrar el ataque mortal.

Los hechos se remontan al 18 de noviembre de 2020, cuando el presunto autor de los hechos accedió al edificio en el que vivía la víctima y esperó semioculto en el rellano, entre los pisos quinto y sexto de la finca. En el momento en el que la mujer llegó al domicilio el acusado la abordó y le dio un empujón para entrar con ella en el domicilio.

Tenían una relación "muy mala"

La fiscalía asegura que F. B. R. la condujo al comedor y la apuñaló con un cuchillo en el pecho y en el costado para robarle el teléfono móvil --que posteriormente vendió-- y un juego de llaves. La víctima, que no tuvo oportunidad de defenderse al ser sorprendida en la entrada de su propio domicilio, falleció a causa de una hemorragia masiva.

Según la fiscalía, la relación que unía a la víctima y al presunto agresor es que F. B. R. había mantenido una relación sentimental con la hija de esta, con quien tiene una niña que está bajo tutela de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA). Además, apunta el ministerio público, la relación entre ambos era “muy mala” y el procesado había “amenzado a varios miembros de la familia y a la propia fallecida en varias ocasiones, pese a que esta no denunció por el miedo que profesaba al acusado”.

Padece un trastorno mental

Según los médicos forenses, en el momento del crimen el procesado sufría un trastorno delirante que requiere de tratamiento farmacológico o, idealmente, de un ingreso en un centro psiquiátrico.

Por estos hechos la fiscalía le imputa al acusado --que tiene antecedentes por robos con fuerza y que permanece en prisión preventiva desde su detención-- un delito de asesinato con alevosía, por lo que solicita para él una condena de 14 años de prisión. Además, en lo que refiere a la responsabilidad civil, pide que indemnice en concepto de daños morales a los familiares de las víctimas con 250.000 euros.