Laia de Nadal ya es la nueva rectora de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. La catedrática del Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ha tomado posesión de su cargo tras ganar las elecciones celebradas entre el 17 y el 20 de febrero.
En el acto, celebrado este lunes a las 12 del mediodía en el auditorio del campus de la Ciutadella, la investigadora y doctora en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descrito la UPF como la institución en la que "ha obtenido la mayor parte de sus alegrías académicas y profesionales". Durante su discurso ha abogado por "apostar sin complejos por el optimismo" ante la situación de debilidad económica y "la aparición de nuevos actores privados que hacen peligrar la posición de las universidades públicas".
Debate entre docencia e investigación
La rectora también ha expresado su deseo de que en los próximos cuatro años de gobierno la comunidad universitaria sienta lejano "el falso debate entre la buena docencia y la buena investigación".
La ceremonia ha contado, además, con la presencia de importantes figuras del ámbito académico como el conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, el hasta ahora rector Oriol Amat y la presidenta del Consell Social de la Universitat, Montserrat Vendrell.
Nadal llama a la autocrítica
El miembro del Govern ha afirmado en su intervención que existe "un modelo Pompeu" basado en la humanidad que tiene un bagaje que "se debe atrapar como una esponja". Ha declarado que desde el departamento "hace falta ser autocríticos" y reconocer las rigideces y problemas del sistema, "muchos de ellos no imputables al sistema universitario". "Hay un poco más de dinero, pero no es suficiente", ha sostenido Nadal.
No obstante, ha asegurado que los 1.600 millones de euros del sistema catalán de universidades e investigación son "el dinero mejor gastado y aprovechado del presupuesto de la Generalitat de Cataluña".