Marcador con la recaudación final de La Marató de TV3 en una edición anterior / TV3

Marcador con la recaudación final de La Marató de TV3 en una edición anterior / TV3

Vida

La nueva edición de La Marató de TV3 se centrará por primera vez en la salud sexual y reproductiva

Se calcula que 3 millones de personas en Cataluña padecen alguna de estas enfermedades, con 210.905 nuevos casos detectados cada año

6 marzo, 2023 08:40

La nueva edición de La Marató de TV3, que se celebrará el domingo 17 de diciembre, estará dedicada, por primera vez, a la salud sexual y reproductiva. El certamen solidario se centrará este año en el conjunto de enfermedades "que más inciden en la población" a lo largo de toda la vida y que afectan gravemente la calidad de vida de las personas, especialmente la de las mujeres.

Se calcula que 3 millones de personas en Cataluña padecen alguna de estas patologías, con 210.905 nuevos casos detectados cada año. Se trata de cifras "significativamente elevadas" y que representan un coste sanitario para el sistema de salud situado en el 12,2 %, ha informado la fundación en un comunicado.

Enfermedades poco conocidas

Según apuntan los expertos, las enfermedades relacionadas con la sexualidad y la reproducción son "muy poco conocidas", especialmente entre los jóvenes. Por ello, en la edición de este año se hablará de patologías y complicaciones relacionadas con el aparato reproductor, la medicina reproductiva y las vinculadas al embarazo y el parto, entre otras.

Algunos ejemplos de estas patologías son la preeclampsia, caracterizada por la aparición de hipertensión arterial y de proteínas en la orina durante el embarazo; la endometriosis; las infecciones de transmisión sexual; el dolor pélvico, el vaginismo; problemas asociados a la menstruación; la menopausia o las disfunciones sexuales.

Perspectiva de género

La Marató incidirá en la necesidad de contemplar la perspectiva de género en todos los ámbitos de la medicina y de la investigación y se pondrá énfasis en la prevención y en el diagnóstico, sobretodo en la atención a las mujeres, el colectivo más afectado.

Desde 1992, La Marató ha recaudado más de 236 millones de euros, --según datos provisionales hasta el 31 de marzo, cuando se cerrará definitivamente el marcador de la edición de 2022, centrada en la salud cardiovascular--, que han permitido financiar 985 proyectos de investigación.