Los Bomberos han estabilizado el incendio declarado sobre las cuatro y media de esta tarde en una nave industrial de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Según fuentes de emergencias, las llamas no han causado heridos.
han obligado a aconsejar el confinamiento preventivo en los barrios más próximos de Sant Boi, y también de Cornellà. La recomendación estaba dirigida a las personas más afectadas por la humareda y a aquellas que tengan problemas respiratorios. La gran columna de humo negro, que era visible desde todo el Baix Llobregat, ha bajado ya de intensidad.
Precaución por el humo
Asimismo, se ha recomendado no acercarse a la zona del incendio y a quedarse en el interior de los edificios en caso de sentir molestias o que les llegue el humo. También llevar mascarilla a las personas que caminen por las calles cercanas.
Según ha declarado a pie de incendio el subinspector de los Bomberos de la Generalitat Gerard Morales, los 50 efectivos que aún trabajan están centrados en los "puntos calientes", una vez ha caído el techo de la nave, con lo que se ha podido evitar afectaciones en las naves colindantes "trabajando desde fuera hacia adentro".
La nave, arrasada
Morales ha informado de que "aún es demasiado pronto" para conocer las causas de las llamas, que ya estaban muy propagadas cuando han llegado los efectivos. De hecho, han arrasado ha las cuatro caras del edificio de esta industria, situada en la calle de la Riera Roja de Sant Boi, y los efectivos del cuerpo han optado por una estrategia defensiva atacando el fuego desde la fachada del mismo.
Además, han sido evacuados los trabajadores de las empresas cercanas a esta industria de reciclaje de caucho, donde en el momento de declararse el incendio no habría ninguna persona en el interior que se haya podido ver afectada.
20 dotaciones siguen en el lugar
En las tareas de extinción del incendio trabajan en estos momentos 20 dotaciones de Bombers de la Generalitat, con el apoyo de efectivos de Bomberos de Barcelona, con varias unidades como vehículos de autoescalera, la Unidad de Colapsos Estructurales o la Unidad de Riesgos Tecnológicos.
Por su parte, Protección Civil de la Generalitat mantiene la prealerta del Plan PROCICAT por incendio industrial activada a primera hora de la tarde. La alcaldesa de Sant Boi, Lluïsa Moret, ha informado de que la nave afectada pertenece a la empresa Alfredo Mesalles y que aún no ha podido localizar a su propietario, sin bien el consistorio ha podido hablar con dos de los trabajadores.