Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Una persona camina por un pueblo cubierto por la nieve - EP

Vida

Activada la alerta por previsión de nevadas en el litoral catalán

Protección Civil prevé que nieve incluso en cota cero y emite avisos por precipitaciones, oleaje y frío

25 febrero, 2023 16:14

Protección Civil ha activado la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias por Nevadas (Neucat) ante la previsión de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña a partir de la tarde de este domingo y hasta el lunes por la mañana.

En un comunicado, el organismo ha explicado que se prevén nevadas incluso en cota cero en estas zonas a partir de las siete del domingo. No se espera que la nieve se quede en el suelo hasta los 400 metros sobre el nivel del mar, donde se podrá llegar a acumular entre dos y cinco centímetros de grosor.

Precipitaciones en el litoral

De cara al próximo lunes, se prevén precipitaciones con la misma intensidad que se mantendrán en el litoral central hasta la una del medio día.

Por la tarde, las nevadas se desplazarán a las comarcas gerundenses del Alt Empordà y Baix Empordà.

Olas de más de 2,5 metros

Por otro lado, Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan por Fuerte Oleaje (Procicat) ante el posible episodio de olas de más de 2,5 metros en las comarcas del Alt Empordà y Baix Empordà.

También se ha emitido un aviso por viento este domingo en las cotas altas del Pirineo y Prepirineo oriental y otro por frío durante la madrugada del lunes en todo el territorio, excepto en las áreas del litoral y el prelitoral.