El informe de la Diputación de Barcelona sobre la Encuesta de hábitos de salud a alumnos de cuarto de la ESO concluye que la pandemia ha empeorado el estado de ánimo de los jóvenes de 15 y 16 años de forma suave y sostenida en lo chicos y de forma más intensa en las chicas.
Además, las chicas se sienten "mucho peor que los chicos respecto a antes de la pandemia" y un 63% sufre angustia de cara al futuro, un 49% presenta dificultades de concentración y un tercio se muestra irritable con las personas de la familia.
Alcohol y drogas
Del informe se desprende que el 43% de los alumnos suele beber en fin de semana, "las chicas lo hacen ligeramente más que los chicos", y el número de adolescentes que han probado el alcohol alguna vez se ha reducido en ocho puntos en el periodo 2020-2022 respecto al periodo anterior.
La conciencia de riesgo respecto al consumo de cannabis ha aumentado significativamente (el 41% lo considera muy peligroso), y sobre el tabaco, sigue cayendo con fuerza entre los jóvenes (36% de chicas y 24% de chicos lo ha probado) y la "consolidación del hábito también ha caído ligeramente".
Sexo y alimentación
Un 15% de los encuestados han mantenido relaciones sexuales por primera vez a los 13 años o menos, el 91% dice haber utilizado preservativo en sus relaciones, y un 36% de los chicos y un 7% de las chicas considera la pornografía "una fuente de aprendizaje sobre sexualidad".
Los datos referidos a hábitos de alimentación recogen que un 43% de las chicas y un 28% de los chicos han hecho dieta, y en cuanto a la movilidad uno de cada cinco chicos de cuarto de ESO utiliza siempre o a menudo el patinete eléctrico (las chicas el 11%).
Juego en línea y acoso
Según el estudio, cerca del 40% de los adolescentes hace un "uso excesivo" de internet y las redes sociales en una cifra que se ha duplicado desde 2015, mientras que el juego en línea con dinero aparece como una preocupación en salud pública en la población adolescente, después de que un 15% de los chicos admita haber jugado alguna vez.
Las cifras de acoso sexual crecen "de forma muy marcada en las chicas" (40% frente al 6% de los chicos); el acoso en redes sociales lo hace también de forma más acentuada entre las chicas (16%), y se ha estabilizado el acoso sexual en entornos, según los datos.
Ideas suicidas
Por último, las encuestas de la Diputación están incorporando un nuevo indicador respecto a ideas suicidas: "Un 23% de adolescentes ha pensado alguna vez en morirse o dormirse y no volver a despertase. Casi el 12% lo piensa con frecuencia", avisa el informe.