Los Mossos d’Esquadra están analizando dos cartas halladas en el domicilio de las dos gemelas de 12 años que el martes se precipitaron desde un tercer piso en Sallent (Barcelona). Una de las niñas murió a causa de la caída mientras que la otra permanece ingresada en estado muy grave en el hospital Parc Taulí de Sabadell.
Los agentes investigan ahora los dos manuscritos para determinar las causas del suceso, aunque ya han descartado que se trate de una acción criminal. En el balcón desde el que se precipitaron las niñas también había dos sillas colocadas cerca de la barandilla, según han confirmado fuentes policiales a Efe, por lo que la policía autonómica investiga la hipótesis del suicidio, aunque no descarta por el momento una caída accidental.
Se descarta el 'bullying'
El Departamento de Educación de la Generalitat ha descartado que la causa detrás de este suceso sea un episodio de bullying, si bien ha confirmado que las dos menores "recibían atención psicológica en el centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora debido a su situación familiar y social". Además, una de ellas había sido derivada a los servicios públicos de salud mental.
Asimismo, ha afirmado que ni los Servicios Territoriales de la consellería, ni el centro educativo donde estudiaban las jóvenes, ni el Ayuntamiento de Sallent "contemplan en estos momentos la hipótesis del acoso a partir de la información recogida en las últimas horas".
En estado muy grave
Los Mossos d’Esquadra recibieron un aviso sobre las seis de la tarde alertando de la caída de las menores desde su domicilio, emplazado en la calle Estació. Hasta el lugar se trasladaron varios efectivos de la policía catalana y los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), que no pudieron hacer por salvar la vida de una de las dos menores. La otra pudo ser estabilizada, aunque en estado muy grave, y trasladada hasta el hospital Parc Taulí de Sabadell, donde permanece ingresada.
Las hermanas son de origen argentino y hace poco más de dos años que se instalaron en la localidad barcelonesa, donde estudiaban en el instituto Llobregat. En este sentido, el Departament de Educación de la Generalitat ha activado al Equipo de Asesoramiento y Orientación Pedagógica, que se ha puesto a disposición de los compañeros de las menores para ayudarles a gestionar el duelo.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Sallent ha decretado tres días de luto y ha suspendido todos los actos públicos programados, incluido el Carnaval, por la muerte de la menor. En un comunicado emitido el martes, el consistorio trasladó sus condolencias y se puso a disposición de la familia y amigos de las niñas. "Es un hecho estremecedor y doloroso para nuestra población".