El catedrático Domènec Puig, a la izquierda, y Hatem Rashwan, dos de los responsables del proyecto BosomShield / URV

El catedrático Domènec Puig, a la izquierda, y Hatem Rashwan, dos de los responsables del proyecto BosomShield / URV

Vida

Investigadores catalanes impulsan un proyecto para predecir la metástasis en el cáncer de mama

Tiene como objetivo crear una plataforma que ayude a los médicos a tomar mejores decisiones, más fundamentadas y eficientes

22 febrero, 2023 12:35

Investigadores de la Universidad Rovira i Virigli (URV) de Tarragona, liderados por el catedrático Domènec Puig, coordinan un proyecto internacional que busca clasificar los tipos de cáncer de mama, estudiar su prevalencia y predecir la probabilidad de metástatis a través de uma plataforma software que analizará imágenes diagnosticas.

El proyecto, bautizado como BosomShield, pondrá en común el análisis de las imágenes radiológicas --mamogafías, resonancias magnéticas, microscópicas...--, lo que permitirá una predicción mucho más cuidadosa.

Subtipo molecular de cáncer

El proyecto se divide en diez subproyectos, cada uno desarrollado por uno de los socios e incluye las diferentes fases del proceso. Los responsables de cada subproyecto son candidatos a doctorado escogidos por las instituciones participantes.

El equipo de la URV se encarga del primer subproyecto, que busca "determinar el subtipo molecular de cáncer de mama utilizando imágenes radiológicas multimodales", ha asegurado Hatem Rashwan, investigador del Laboratorio de Robótica y Visión Inteligentes y profesor de la universidad catalana.

Ayudará a tomar decisiones más eficientes

"No es una tarea sencilla, pero gracias al aprendizaje profundo y a la inteligencia artificial podemos encontrar los marcadores tumorales a través de estas imágenes radiológicas y determinar los subtipos moleculares de cáncer para saber si es peligroso o si puede haber recaída al cabo de unos años", ha detallado Rashwan.

"Al final, entre todos, crearemos una plataforma para todos los hospitales que permita al médico especialista recibir un aviso del sistema, por ejemplo de si hay alguna sospecha en una paciente determinada, y que lo ayude a tomar mejores decisiones, más fundamentadas y eficientes", ha concluido Puig.