Mujer llorando / PEXELS

Mujer llorando / PEXELS

Vida

La tanatofobia y la cultura de la muerte en Occidente: una reflexión necesaria

Analizamos las principales causas del miedo desmesurado a la muerte, un trastorno que llega limitar el disfrute de una vida normal

21 febrero, 2023 14:04

Tener cierto miedo a morir puede considerarse algo normal, especialmente tras vivir situaciones peligrosas, como un accidente o una enfermedad, que nos ponga en alerta. Sin embargo, algo diferente es la tanatofobia o fobia a la propia muerte, que merma la calidad de vida de quienes la padecen. El motivo es que las personas que la sufren llegan a obsesionarse con este hecho que, inevitablemente, le llega a todo el mundo tarde o temprano.

La tanatofobia es un temor a la muerte irracional, injustificado, persistente y anormal, que afecta a la vida cotidiana de las personas de manera notable. En algunos casos incluso pueden sufrir ataques de pánico. Más que un miedo se convierte en una obsesión que les impide llevar una vida normal o disfrutar de la misma.

Sin llegar a estos extremos, es habitual que, en Occidente no nos enfrentemos al hecho de que la muerte, algo que, en algún momento, nos llegará a todos. Lo habitual es desechar estos pensamientos y no prestarles atención, huyendo de ellos. Por este motivo, desde la plataforma de psicología online Buencoco hacen una reflexión necesaria sobre estos asuntos.

Principales causas del miedo a la muerte de uno mismo

La tanatofobia o miedo a la muerte deriva de las palabras griegas thanatos, que significa muerte, y phobos, que significa miedo. Es normal que la muerte cause inquietud, pero el problema llega cuando se convierte en una fobia que impide llevar una vida normal. Repasamos a continuación las principales causas que se presentan cuando se padece este miedo a la muerte. En primer lugar, cuando se tiene hijos, especialmente si estos son pequeños, aparece el miedo a morir y dejarlos solos, causándoles un grave dolor. No solo ocurre con los hijos, también se teme a abandonar a otros seres queridos demasiado pronto provocándoles mucho sufrimiento.

En segundo lugar, algunas de las personas que sufren tanatofobia sienten miedo a morir jóvenes, poniendo fin demasiado pronto a sus planes de vida, yéndose de este mundo sin poder concluir sus proyectos. Otro de los aspectos a los que las personas le tienen bastante temor es al dolor y al sufrimiento relacionado con la muerte. Temen que esta se convierta en un proceso lento como en el caso de sufrir enfermedades degenerativas o terminales que provoquen agonía y desesperación. Otras inquietudes están relacionadas con lo que habrá después de la muerte, una incógnita que ha preocupado a lo largo de todas las civilizaciones.

Muerte y enfermedad

El miedo a morir, se puede presentar de diferentes formas:  morir cuando se está durmiendo, a sufrir un ataque al corazón o una muerte súbita o, como se citaba con anterioridad, a padecer un sufrimiento prolongado y doloroso debido a alguna enfermedad.

Es habitual encontrar este tipo de ansiedad en personas que padecen hipocondría (miedo a la enfermedad grave) o necrofobia (miedo desmedido ante elementos o situaciones relacionadas con la muerte, como son los féretros, los hospitales, los entierros o tanatorios…).

Temor a la pérdida de seres queridos‍

Otra aprensión muy habitual relacionada con el miedo a la muerte es la de los seres queridos. Suelen aparecer preguntas trascendentales como por ejemplo qué se haría sin esa persona, cómo se podría vivir sin ella y seguir adelante... Uno de los temores mayores está relacionado con la pérdida de los hijos y de la pareja.

En estos contextos aparece un exceso de protección que puede acabar por asfixiar a la otra persona. Aunque es habitual sentir cierto miedo a la muerte de aquellos a los que se ama, no hay que dejar que se convierta en un trastorno que deteriore las relaciones en la vida.

Origen del miedo a la muerte

Pese a no ser exacto hablar de un único desencadenante que provoque el miedo a la muerte, la realidad es que en la cultura occidental la muerte es un tema tabú y se habla poco de ella. Este desconocimiento, más la falta de discurso sobre ella y sobre los propios sentimientos hace que se alimente el temor que llega a angustiar a la persona que sufre de tanatofobia.

Es un asunto del que se habla tan poco que, en ocasiones, cuando alguien fallece y hay niños pequeños, no se suele saber cómo explicarles este hecho a los niños. En el blog de buencoco.es, es posible ampliar toda la información relacionada con la tanatofobia y otros temas psicológicos de actualidad que ayudan y potencian el crecimiento y desarrollo personal.

--

Contenido patrocinado