Las empresas de renting se han visto envueltas en altas y bajas a lo largo de los últimos seis años, pero, aun así, han logrado superarse hasta situarse en la cima con grandes porcentajes en la actualidad.
A pesar de los problemas sociales y económicos que cruzan todos los países del mundo, el sector del renting de coches se ha visto beneficiado debido a la flexibilidad del servicio que ofrece. Los altos costes de los coches nuevos, el aumento de los seguros y los servicios como la electricidad y la gasolina; son algunos de los factores que mantienen en alza el uso del renting como alternativa a corto plazo.
La pandemia incrementa las matriculaciones del sector
De acuerdo con los datos emitidos por La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), en el año 2015 reflejaba que los parques de vehículos comprendían un total de 447.623 coches y que, después de la llegada de la pandemia, se incrementaron un 78%, logrando así, alcanzar los 796.683 vehículos en el año 2021. Por otro lado, la cantidad de clientes con la cual cerró dicho año se estableció en 248.809, superándose enormemente en el año 2022 con un cierre de 853.644 clientes. Esto supuso un margen de crecimiento del 7,15% más que en el 2021.
Lo que se trató de un detonante negativo en la economía mundial, como lo fue la pandemia, resultó positivo para el crecimiento del renting, generando un desarrollo que durante años fue imposible alcanzar de manera tan rápida. Pues, si bien esta modalidad fue ganando popularidad entre la población, solamente lograba el ascenso de un punto cada año, muy por debajo del crecimiento exponencial que tiene hoy en día, de seis puntos en menos de tres años. Si bien se pudo comprobar que la falta de coches en el mercado y las tasas de desempleo que surgieron supusieron parte del éxito que vive el renting en la actualidad, también los beneficios y condiciones que ofrece esta modalidad han tenido su influencia.
Las cifras del 2022 en España mantienen un buen pronóstico del renting
Como resultado del primer trimestre del 2022, se pudo obtener alrededor de 805.427 unidades en el servicio de renting, traducido como un aumento del 8,46% en comparación del primer trimestre del año 2021. Además de las unidades, el número de clientes que adquirió el servicio aumentó, obteniendo un crecimiento del 8,29% en el mismo periodo del año anterior.
Con estos porcentajes, la industria automotriz española se vio beneficiada por la fuerte demanda generada y, a día de hoy, siguen aumentando los clientes que prefieren el renting para movilizarse.
Los autónomos y particulares son los clientes más fuertes
Un público que ha tenido un gran aporte directo al crecimiento del renting han sido los autónomos y particulares, incrementando los valores del parque y clientes un 20%, lo que supone un impulso de más de 1 punto desde el 2020 hasta el 2021. En resumen, la cifra total de personas que formaron parte del renting como clientes regulares abarcó un total del 51,61%.
Por otro lado, las pymes también se vieron reflejadas como participantes en la adquisición de vehículos como furgonetas e híbridos, aumentando el parque un 7,48%. Esto se traduce en un total de 184.301 unidades que representan el 23,13% de la totalidad del parque.
La incertidumbre tecnológica de los coches, clave en este auge
El repentino y constante desarrollo que se encuentran viviendo los servicios de renting en toda España, tienen mucho que ver con la incertidumbre que ha sembrado la industria automotriz entre los usuarios españoles. Los constantes cambios, los nuevos inventos de tecnología aplicada a los vehículos con el fin de desarrollar diferentes opciones para mejorar la vida diaria y ser sostenibles con el ambiente, son algunos de los motivos de este crecimiento.
Se estima que al menos un 20% de la población española utiliza el renting como alternativa para no correr el riesgo que conlleva la compra de vehículos nuevos. Y esto es así porque, entre tantas innovaciones y constantes supuestos sobre el combustible, los ciudadanos sienten desconfianza ante la aparición de nuevos coches con una tecnología no asegurada para los años venideros.
Asimismo, el director comercial de Hyundai, el señor José Ignacio Olazábala, afirma que “Los clientes buscan, cada vez más, fórmulas que les permitan tomar decisiones a corto plazo y con menos riesgos”. Esto ha hecho que esa opción, el renting de vehículos, haya presentado un crecimiento exponencial.
--
Contenido patrocinado