Acumulación de platino en el microambiente tumoral de un paciente con cáncer de colon 44 días después del tratamiento / IMIM

Acumulación de platino en el microambiente tumoral de un paciente con cáncer de colon 44 días después del tratamiento / IMIM

Vida

Descubren por qué el cáncer de colon y recto genera resistencias a la quimioterapia

Un estudio concluye que la acumulación de platino en las células sanas que rodean el tumor cancerígeno puede provocar una menor sensibilidad al tratamiento

21 febrero, 2023 11:16

Investigadores del Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques (IMIM) han identificado el mecanismo por el cual, en ocasiones, los cánceres de colon y recto desarrollan resistencias a la quimioterapia basada en el platino.

El estudio concluye que la acumulación "muy destacada" del platino en las células sanas que rodean el tumor cancerígeno se mantiene hasta dos años y puede provocar una menor sensibilidad al tratamiento.

Identifican un marcador

No obstante, el equipo de investigadores ha logrado identificar un marcador para detectar esta tendencia. Así, han determinado que los niveles de periostina --una proteína-- son un buen marcador de respuesta a la quimioterapia.

Tras analizar la evolución de una treintena de pacientes y de estudios con ratones, han señalado que la respuesta a la quimioterapia "era mala" en las personas con un alto nivel de periostina, al alza después de recibir el tratamiento.

Un descubrimiento relevante

"Es un paso relevante también para comprender que el tratamiento del cáncer debe tener en cuenta no solo las células cancerígenas, sino también las células sanas que rodean el tumor", ha asegurado una de las investigadores, Clara Montagut.

Andrés Cervantes, que también forma parte del equipo, ha destacado que estos descubrimientos "abren la puerta a una estrategia de oncología de precisión" que permita una acción más personalizada gracias al conocimiento del grado de sensibilidad y resistencia a los tratamientos.