Siete áreas de Cataluña han puesto en marcha un sistema que integra los servicios sociales y sanitarios en la atención domiciliaria, con un presupuesto adicional de 1 millón de euros para uno de ellos. Lo han anunciado este martes el conseller de Salud, Manel Balcells, y el de Derechos Sociales, Carles Campuzano, que han asegurado que el modelo se ampliará a todo el territorio en 2024.
Los siete territorios en los que se empezará a desplegar son Amposta (Tarragona), El Prat de Llobregat, Barcelona y Manresa (Barcelona), y las comarcas gerundenses de Osona, Garrotxa/Ripollès y Gironès. "No es una propuesta o un programa, sino el despliegue efectivo y eficiente, con un modelo de gobernanza diferente y único, ha señalado Campuzano.
Plan de 2014
Con este nuevo sistema, el Govern pretende establecer una atención domiciliaria mejor coordinada entre dispositivos de diferentes departamentos de la Generalitat y administraciones que intervienen en este servicio, como el doctor o la enfermera del CAP, el asistente social, los teleasistentes o el fisioterapeuta, entre otros.
Un sistema que la Generalitat ya presentó en 2014 y que, hasta ahora, no se había puesto en marcha. "Esta vez vamos en serio", ha apuntado Campuzano. De hecho, Balcells ha admitido que hace más de 30 años que se persigue este objetivo pero que ahora se va a realizar "un despliegue efectivo".
Se beneficiarán 1 millón de personas
El Govern empezará a implementar el modelo en la siete áreas que han obtenido una mayor puntuación técnica en la escala de madurez de atención integrada social y sanitaria y destinará de entrada las herramientas para reforzar y consolidar estas intervenciones.
Una vez desplegada, podrán beneficiarse de esta atención integrada un millón de personas. Serán, esencialmente, personas mayores que sufren múltiples enfermedades y que tienen dependencia o personas de todas las edades con discapacidades y enfermedades crónicas.